12/09/2019 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023
Más de 2.500 personas están registradas como desaparecidas en Bahamas después del huracán Dorian, informaron el miércoles las autoridades. Sin embargo, aún se deben cruzar esos datos con los nombres de las personas que fueron desalojadas de las islas devastadas o que permanecen en albergues.
"A esta hora, unas 2.500 personas están inscritas en el registro gubernamental de personas desaparecidas", dijo Carl Smith, representante de la agencia de manejo de emergencias de Bahamas (NEMA).
Horas después del anuncio, sin embargo, y pese a los recaudos de las autoridades, el Gobierno de Bahamas debió salir a rechazar las "informaciones falsas" publicadas en redes sociales y medios locales que apuntaron a que el huracán causó miles de muertos en el archipiélago.
El titular de Seguridad Nacional de Bahamas, Marvin Dames, manifestó a periodistas este miércoles sentirse preocupado por las informaciones de que la cifra de muertos ronda los 3.000.
"Tenemos que ser extremadamente cautelosos con estas noticias, pues afectan a personas emocionalmente muy afectadas, y cuando publicamos esta información en las redes sociales u otros medios, se pueden complicar las cosas", expresó.
Remoción de escombros
Más de una semana después de que Dorian destruyera miles de casas en las islas Gran Bahama y Ábaco, el número oficial de muertes permanece en 50, pero se prevé que se multiplicará, ya que los rescatistas todavía remueven escombros. Las zonas más afectadas por el ciclón son las Islas Ábaco y Gran Bahama.
Aunque la electricidad regresó a gran parte de Grand Bahama, Smith dijo que la infraestructura eléctrica en Marsh Harbour, la ciudad más grande de Ábaco, quedó destruida.
Allí, los barrios marginales en expansión que se construyen de forma ilegal conocidos con los nombres de Mudd y Pigeon Peas, donde vivían miles de personas, la mayoría trabajadores haitianos y sus familias.
Se estima que unas 10.000 personas en Ábaco necesitan agua, comida y vivienda temporal, mientras que según Naciones Unidas, 70.000 personas no tienen vivienda o estas quedaron seriamente dañadas en las zonas afectadas por el huracán.
El primer ministro, Hubert Minnis, dijo esta semana que decretará un Día Nacional de Duelo por los muertos. En declaraciones a los medios tras visitar Gran Bahama, Minnis indicó que los fallecidos deben ser "llorados como es debido".