RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Situación alarmante

¡Hasta 53 grados! Ola de calor extremo deja 27 personas muertas esta semana en Estados Unidos

Estados Unidos pasa uno de sus años más cálidos en toda su historia, registrando temperaturas de hasta 53 grados y más de 27 personas fallecidas por la ola de calor solamente esta semana.

Estados Unidos pasa una grave crisis de calor con temperaturas extremas.
Estados Unidos pasa una grave crisis de calor con temperaturas extremas. (CNN en Español)

10/07/2024 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 10/07/2024

Hasta este miércoles 10 de julio, Estados Unidos ha registrado 27 personas muertas por la ola de calor extremo que azota a varias zonas del país. Algunas, incluso, han presentado temperaturas de hasta 53 grados.

Esta sorprendente cifra se registró en el Parque Nacional Valle de la Muerte, en California, el cual es uno de los lugares más cálidos del planeta, pero que tampoco está acostumbrado a tener dichos números.

Una situación similar ocurre en 48 estados del país, que han alertado avisos de calor, requiriendo de la intervención de autoridades, Un total de 135 millones de personas en estas zonas del país norteamericanos están en riesgo por las temperaturas.

Situación descontrolada

Las ciudades más afectadas hasta el momento son San José, Fresno y Oakland, donde diariamente se superan los récords históricos de calor. Particularmente en el condado de Santa Clara, se están investigando las muertes de 14 personas, que habrían perecido por consecuencias climáticas.

Según la forense del sector, Michelle Jordan, ocho de los fallecidos tenían más de 65 años, y casi todos se encontraban en el interior de sus casas, con la excepción de algunos pocos que vivían en las calles.

Muertes por calor en aumento

Datos federales en Estados Unidos demuestran que la cantidad de muertes relacionadas por el calor han presentado una preocupante alza en los últimos años, aumentando cada vez con más frecuencia y velocidad.

Por ejemplo, en 2021 se registraron 1600 fallecidos, en 2022, 1700, y en 2023 la cifra se superó por 700 fallecidos más. De hecho, si se hace un balance general, las olas de calor han matado más personas en el país que cualquier huracán, inundación o terremoto en conjunto.

Esta información fue dada a conocer mediante el Servicio Meteorológico Nacional, en busca mayores acciones a favor de los trabajadores en medio de estas temperaturas extremas.

De hecho, únicamente cinco estados de los 48 afectados por el clima tienen políticas que permiten a los trabajadores descansar, tomar sombra y agua durante sus labores.

Otros, directamente han bloqueado que ciertos gremios puedan detenerse durante sus labores para oxigenarse o hidratarse.

Esto, en medio de la grave situación de ola de calor que atraviesa Estados Unidos, es alarmante. Algunas zonas del país han registrado hasta 53 grados, y no se descarta que incluso estas temperaturas aumenten aún más.

SIGUIENTE NOTA