11/04/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023
Una nueva fosa común con docenas de civiles muertos fue hallada cerca de la ciudad de Buzova, en la región de Kiev, dijo el presidente de la comunidad de Dmitrov, Taras Didych, en declaraciones recogidas por la agencia Unian.
“Cerca de la gasolinera de Buzova hemos encontrado más muertos en una fosa, civiles”, indicó.
Añadió que en la carretera que une Kiev con Zhitomir, entre los pueblos de Myla y Mriya, una decena de coches fueron tiroteados.
“En la comunidad hay 14 pueblos, algunos bajo ocupación. Ahora estamos regresando a la vida. pero durante la ocupación tuvimos nuestros 'puntos calientes', murieron muchos civiles”, dijo.
Sostuvo que los servicios locales están restableciendo el suministro de electricidad y de gas y retirando los escombros.
También te puede interesar: Banco Mundial pronostica fuertes caídas de las economías de Ucrania y Rusia
De otro lado, en respuesta a las acusaciones de fosas comunes presuntamente a consecuencia de asesinatos masivos cometidos por tropas rusas, un grupo de investigadores rusos publicaron un informe que da cuenta del hallazgo de fosas comunes en la región separatista del Donbás.
El informe detalla que se encontraron los cuerpos de 295 civiles, que habrían muerto a manos del ejército ucraniano en el 2014.
Los rusos denuncian que las fosas se hallaron en las zonas controladas por los separatistas prorrusos en las zonas conocidas como “República Popular Lugansk” y “República Popular de Donestk”.
Se responsabiliza a los militares ucranianos. Se habla de “asesinato y lesiones de miles de civiles y grupos rusoparlantes”, y de “exter- minio premeditado de los habitantes del Donbás”.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advirtió que el objetivo de Rusia es “todo el proyecto europeo”, al tiempo que indicó que la tarea de la coalición antibélica es acabar ya con esta guerra, antes que los rusos obtengan lo que quieren.
ROBAN SUSTANCIAS RADIOACTIVAS
Fuerzas rusas que ocuparon Chernóbil robaron sustancias radiactivas de laboratorios que podrían ser mortales, dijo la agencia estatal de gestión de la zona de exclusión que rodea la antigua central nuclear.
Las fuerzas rusas ocuparon la central nuclear de Chernóbil el primer día de invasión de Ucrania, el 24 de febrero, y estuvieron en esta zona altamente radiactiva durante más de un mes, antes de retirarse el 31 de marzo.
Otras noticias en Exitosa