14/11/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 14/11/2023
Las autoridades de México confirmaron el terrible hallazgo del cadáver de Jesús Ociel Baena, el primer magistrado no binario del tribunal del país. Su muerte ha despertado la polémica en la comunidad LGTBQ+ en una región marcada por la violencia.
El pasado mayo, Baena recibió el primer pasaporte sin identificación de género emitido por la Secretaria de Relaciones Exteriores de México. Este logro lo consiguió mientras se desempeñaba como magistrade del Tribunal Electoral del estado de Aguascalientes.
Trágica escena del crimen
La Fiscalía General de Justicia del Estado confirmó el hallazgo de cuerpos sin vida en el interior del domicilio de Ociel Baena, que convivía con su pareja Dorian Daniel Herrera, al cual también se le encontró muerto.
"Por la forma en que se encontraron los cuerpos, también nos permite establecer que todo puede haber ocurrido entre ellos. Es decir, que las lesiones pudieron haber sido provocadas por ellos mismos", afirmaron.
Una empleada doméstica fue la que encontró los cuerpos al ingresar a la vivienda en horas de la mañana, dándole aviso a los guardias que tenían bajo custodia la seguridad de Baena.
"No se encontraron daños en los accesos de la vivienda, es decir, no estaban dañadas las chapas, ni las puertas o los exteriores. No hay rastros hemáticos en el exterior de la escena del crimen. Se encontró que, en sus manos, uno de los cuerpos sin vida localizados, sostenía un instrumento cortante", agrega el comunicado.
Vale mencionar que el magistrade se encontraba protegido debido a amenazas de muerte, las cuales recibió durante 2022.
Confusión y dolor
El fiscal Jesús Figueroa explicó que se revisaron los videos del complejo de apartamentos donde vivía la pareja, sin encontrarse algún indicio de una tercera persona ingresando a la vivienda.
"No encontramos ningún otro indicio que hasta este momento nos lleve a establecer que una tercer persona ingresó a este domicilio", señaló.
Por otro lado, las reacciones no se hicieron esperar. El ministro Arturo Zaldivar hizo llegar sus condolencias mediante su cuenta de X, antes Twitter.
"Perdimos una voz potente por la igualdad y los derechos de las personas LGBTI+. Le magistrade luchó con arrojo por una sociedad más igualitaria, en la que la diversidad sea celebrada y todes puedan encontrar la felicidad. Me uno a la exigencia porque se esclarezcan los hechos a cabalidad", comentó.
La muerte de Jesús Ociel Baena, el primer magistrado no binario de México, ha generado tristeza y repercusión en la política de su país.