Haití: Bandas atacan a ministro y saquean tribunal que investiga magnicidio
Haití se ha convertido tierra de nadie, a tal punto que hombres armados atacaron en la semana el auto donde viajaba el ministro del Interior e incluso irrumpieron en el tribunal donde se investiga el magnicidio del presidente haitiano Jovenel Moise.
Hace un mes, con motivo de la celebración de la independencia del país, la delegación del jefe del Ejecutivo fue disparada por pandilleros de G-9, banda que se ha atribuido la responsabilidad de la actual crisis energética y de combustible en el país.
El miércoles, el ministro de Interior, Litz Quitel, salió ileso de un ataque perpetrado por hombres armados cuando abandonaba terminal petrolera de Varreaux, en Puerto Príncipe, tras haber participado un acto en el que se abordó la necesidad de reforzar las medidas de seguridad en la distribución de combustibles.
También puedes leer: Ecuador propone reformas tributarias para generar USD 1 900 millones
Quitel ha sido objetivo de los disparos de un grupo de hombres armados cuando ha salido de estas instalaciones, habilitadas para formar parte del cordón de seguridad establecido por el Gobierno para asegurar la distribución de combustible por parte de camiones cisternas, ha informado Gazette Haïti.
Se trata del segundo alto cargo del Gobierno, después del primer ministro Ariel Henry, en ser atacado recientemente por estos grupos armados.
Otro grupo armado saqueó el tribunal del juez que investiga el magnicidio de Moise. Se trata de la oficina del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe en la que se está investigando el magnicidio del presidente Moise, ha sido asaltada y saqueada por un grupo de hombres armados.
El juez de instrucción de este caso, Gary Orélien, también fue víctima hace unos días de una emboscada a su vehículo.
También puedes leer: EE.UU. | Un reo vomita y convulsiona durante su ejecución
◼ Asesino del presidente
Las autoridades de Jamaica confirmaron el arresto de quien es considerado principal autor material de la muerte de Moise, Marco Antonio Palacios, antiguo militar colombiano, cuya extradición ya ha sido solicitada por Haití. Por el caso, han sido detenidos 40 personas.