26/01/2025 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 26/01/2025
La tensión entre el gobierno de Estados Unidos y Colombia sigue dando que hablar luego de las sanciones anunciadas por Donald Trump. Esto generó la inmediata respuesta del presidente Gustavo Petro quien minimizó esta serie de medidas de su par norteamericano.
Como se recuerda, el mandatario del país de las barras y las estrellas estalló contra su par cafetero luego que este rechazara recibir los vuelos con migrantes ilegales. Por ello, anunció diversas sanciones como el aumento de aranceles a los productos colombianos que ingresen a su territorio, la prohibición de viajes a los funcionarios de la administración de Petro y otros.
Su bloqueo no asusta
Como es su costumbre, Gustavo Petro utilizó su cuenta oficial de X (antes Twitter) para responder con todo a lo anunciado por Donald Trump. Para comenzar, el líder político colombiano aseguró que no le gusta viajar con frecuencia a Estados Unidos en clara referencia al impedimento para ingresar a la denominada nación más poderosa del mundo.
A su vez, dejó en claro que impondrá la misma sanción que decidió Trump al aumentar el 50 % de aranceles a los productos provenientes de Norteamérica. De igual forma, aseguró que la posición tomada por los estadounidenses no lo asusta resaltando el amor por su país.
"Su bloqueo no me asusta; porque Colombia además de ser el país de la belleza, es el corazón del mundo. Se que ama la belleza como yo, no la irrespete y le brindará su dulzura. Me informan que usted pone a nuestro fruto del trabajo humano 50% de arancel para entrar a EEUU, yo hago lo mismo", precisó.
Exige condiciones para los repatriados
En otro tuit, el presidente colombiano dejó en claro que nunca se negó a recibir los vuelos con ciudadanos deportados, sino que su preocupación era de que lo hagan en las condiciones humanitarias mínimas.
Por ello, se pudo conocer que su gobierno puso a disposición un avión para traer a su territorio a todos esos ciudadanos.
"Nosotros nunca nos hemos negado a recibir migrantes y hemos procurado detener la migración. El estúpido bloqueo a Venezuela fue el que desencadenó millones de personas migrantes en los EEUU. Pero no me exijan recibir los deportados de EEUU, esposados y en avión militar. Nosotros no somos colonia de nadie", añadió.
De esta manera, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, respondió rápidamente a las sanciones impuestas por Donald Trump. El mandatario cafetero tomó la misma postura y subirá los aranceles al 50 % a los productos de Estados Unidos que ingresen a su territorio.