Mundo
Tras mensaje a la Nación

Guillermo Lasso: Rafael Correa califica de ilegal la disolución del Congreso y convocatoria a elecciones en Ecuador

El exjefe de Estado, Rafael Correa, aseveró que la disolución del Congreso de Ecuador fue ilegal y no corresponde a una "conmoción interna", como lo señaló Guillermo Lasso.
Rafael Correa califca de ilegal decisión de Guillermo Lasso. (Andina)
17-05-2023

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó de ilegal la disolución del Congreso y convocatoria a elecciones ordenada este miércoles por el actual jefe de Estado, Guillermo Lasso. 

A través de su cuenta de Twitter, el exmandatario señaló que la repentina decisión es un "Juicio político" en aplicación de la Constitución. Además, negó que exista una conmoción interna en el país, como lo indicó Lasso. 

Esto es ilegal. Es obvio que no existe ningún estado de conmoción interna, sino un juicio político en aplicación de la Constitución. En todo caso, es la gran oportunidad para mandar a la casa a Lasso, su Gobierno y sus legisladores de alquiler. Hoy más unidos que nunca. ¡Hasta la victoria siempre!, se lee en su tweet.

Oportunidad para "liberarse de Lasso"

Además, aseguró que este momento resulta oportunidad para "recuperar la Patria" y poder destituir al presidente Lasso de su cargo. 

Según el exfuncionario, la autoridad máxima del país vecino se habría quedado sin asambleístas que le brinden respaldo ante las acusaciones de malversación de fondos en su contra. 

Así pues, denominó como "último clavo de su propio ataúd político" la decisión de Guillermo Lasso, respaldada por las Fuerzas Armadas del país. 

Presidente de Ecuador disuelve el Congreso

 A las 7 de la mañana de este miércoles, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, disolvió por decreto la Asamblea Nacional de su país. 

Lasso argumentó que la decisión responde a la constante desestabilización del Parlamento al "Gobierno, la democracia y el Estado". El fundamento legal que utilizó para respaldarla fue el artículo 148 de la Constitución de la República de Ecuador. 

"He decidido aplicar el artículo 148 de la Constitución de la República que otorga la facultad de disolver la Asamblea Nacional por grave crisis política y conmoción interna, para lo cual he firmado el Decreto Ejecutivo °741", anunció en mensaje a la Nación.

De acuerdo su intervención junto a las más altas autoridades, aseveró que su resolución fue democrática ya que respeta lo establecido en la Carta Magna y le otorga al pueblo ecuatoriano el poder de decisión en las próximas elecciones. 

Además, he solicitado al Consejo Nacional Electoral la convocatoria inmediata a elecciones legislativas y presidenciales para el resto de los respectivos períodos", agregó. 

Así pues, el mandatario invocó a la "muerte cruzada", mecanismo que permite disolver el Congreso para dar paso a elecciones generales anticipadas. 

De esta manera, la decisión del presidente Guillermo Lasso fue calificada de "ilegal" por el exjefe de Estado, Rafael Correa.