Grupo de Lima preocupado por aviones rusos en Venezuela
El Grupo de Lima, que reúne a trece países americanos contrarios al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestaron este martes su preocupación por la llegada el domingo al territorio venezolano de dos aviones rusos, supuestamente con militares y 35 toneladas en material aún no especificado.
En un comunicado conjunto, el Grupo de Lima condenó "cualquier provocación o despliegue militar que amenace la paz y la seguridad en la región".
Este frente multilateral que pide la salida de Maduro del poder por considerarlo ilegítimo exhortó a los Estados que todavía tienen vínculos de cooperación con el Gobierno venezolano a encontrar soluciones para restaurar la democracia y el orden constitucional en el país.
La petición está firmada por los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.
La Cancillería rusa defendió este mismo martes la presencia de militares rusos en Venezuela, que ha sido muy criticada por Estados Unidos y la oposición venezolana.
Atacan a Guaidó
Fabiana Rosales, esposa de Juan Guaidó, denunció este martes un ataque contra el líder opositor en Caracas, en el que apuntaron con armas y lanzaron gases lacrimógenos contra su vehículo, acción que consideró "muy lamentable".
"Esto son atentados contra su vida y su integridad física. Denunciamos una vez más que a Juan Guaidó intentan acabarlo", dijo Rosales a su llegada a Nueva York, en el marco de su gira por varios países de América.
De acuerdo con Rosales, a su esposo lo atacaron este martes, cuando salía del Parlamento, en la capital venezolana, "le apuntaron con armas y lanzaron gases lacrimógenos" contra el auto en el que viajaba.
"Fue muy grave, muy lamentable lo ocurrido hoy, lo que pudo haber terminado en una tragedia", señaló Rosales a su llegada a la Iglesia de Santa Teresa, en Manhattan, donde se celebró una misa por Venezuela y en la que aprovechó para reunirse con miembros de la comunidad venezolana en Nueva York.
Continúa apagón
Los problemas de suministro eléctrico continúan el martes en Venezuela, más de 24 horas después del primero de los dos apagones que han dejado a oscuras el país, lo que ha llevado al Gobierno de Nicolás Maduro a prorrogar un día más la suspensión de actividades laborales y educativas en el país.
Dos cortes del servicio que el Gobierno de Maduro achaca a actos de sabotaje, el segundo con un incendio provocado en el patio de generación de la central hidroeléctrica del Guri, la más importante del país, persiste en buena parte del territorio venezolano y mantiene paralizado el país.
En Caracas, el comercio y los servicios experimentan una fuerte restricción, y las pocas gasolineras que no han cerrado sus puertas presentan largas filas de vehículos. Fuera de Caracas el apagón está afectando prácticamente a la totalidad del país.