Gobierno de Piñera insiste en “ordenar la casa” ante migración
Santiago. Ante el repudio mundial por los hechos registrados el sábado en Iquique cuando decenas de participantes de una marcha contra los migrantes que han ocupado las plazas de esta ciudad, el presidente de Chile Sebastian Piñera al condenar el ataque xenófobo, insistió en frenar la entrada irregular de extranjeros bajo el lema de “ordenar la casa”.
Fue al ser preguntado por el agravamiento de la crisis migratoria en el norte de Chile. “Condenamos categóricamente la brutal agresión que una turba descontrolada cometió contra un grupo de migrantes irregulares, estamos haciendo todo lo necesario para que ese crimen no quede impune”, dijo Piñera.
Una multitudinaria marcha contra la migración irregular en la ciudad de Iquique (norte) que convocó alrededor de 5,000 personas, se agudizó cuando un grupo de manifestantes quemó las carpas que eran utilizadas por extranjeros para pernoctar en plazas y playas.
“Como Gobierno estamos cumpliendo nuestro compromiso de poner orden en nuestra casa, promoviendo una migración legal, ordenada y segura que proteja los derechos de los migrantes, que muchas veces son abusados por bandas de trata de personas y que, también, proteja los derechos de los chilenos”, precisó Piñera.
También puedes leer: Estados Unidos: Joe Biden recibió tercera dosis de la vacuna Pfizer contra la covid-19
Por su parte, la ONU expresó su preocupación por el agravamiento de la crisis migratoria e instó a “apoyar con asistencia técnica y colaborar en los esfuerzos de las autoridades nacionales y locales”. “Respetando la soberanía de Chile, instamos a las autoridades y la población a actuar en el marco del respeto a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario”, afirmó en su cuenta de Twitter la oficina nacional del organismo.
? Esperan deportaciones
Para desincentivar la migración irregular, el Gobierno chileno aprobó este año una nueva Ley de Migraciones más estricta, y anunció un proceso de deportaciones con el que pretende echar a 1,500 extranjeros durante 2021. Esto ya recibió el rechazo de diversas organizaciones promigrantes.
Más información: