23/05/2019 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023
Dos altos mandos de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) que trabajaron durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) fueron inhabilitados como servidores públicos por periodos de 10 y 15 años, informó este miércoles la Secretaría de la Función Pública (SFP) de México.
Además, la dependencia estatal le impuso a uno de ellos una sanción económica por casi 620 millones de pesos (unos 32,6 millones de dólares) debido a irregularidades en la adquisición del Grupo Fertinal por parte de Pemex.
Mediante un comunicado, la SFP, que no ofreció los nombres de los sancionados, explicó que la inhabilitación por diez años es resultado de un procedimiento de responsabilidades administrativas en donde "se detectó que se proporcionó información falsa en la declaración de situación patrimonial".
"En dos ocasiones se omitió una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos", apuntó. La sanción al otro funcionario se impuso por irregularidades en la compra de la planta industrial de Grupo Fertinal.