Gabriel Boric plantea “sistema de cuotas” para atender el éxodo venezolano
Santiago. Un llamado a la integración regional y atender la crisis venezolana tras el éxodo de más de 6 millones de ciudadanos de ese país a naciones vecinas, hizo ayer el nuevo mandatario chileno Gabriel Boric en su primer contacto como jefe de Estado ante la prensa extranjera. Para Boric hay que fomentar la integración regional y dijo que “es necesario que América Latina vuelva a tener una voz en el mundo”.
El joven mandatario aseguró que organismos regionales “como Prosur, Unasur o el Grupo de Lima”, integrados exclusivamente por Gobiernos del mismo signo político, “han demostrado que no sirven para unir ni para avanzar en la integración”, y por ello pidió “dejar de crear organizaciones en función de las afinidades ideológicas de los mandatarios de turno”.
Antes de su primer viaje oficial que será a Argentina en fecha por definir, aseguró que la integración regional es “esencial” para solucionar problemas comunes, como la crisis venezolana y el éxodo de más de 6 millones de ciudadanos de ese país a naciones vecinas como Colombia, Perú, Ecuador o Chile.
Sobre el sistema de cuotas
Boric adelantó que se está explorando la posibilidad de implantar un “sistema de cuotas” en la región, similar al que puso en marcha la Unión Europea con el masivo éxodo de refugiados tras la guerra en Siria.
“Creo que es algo donde todos podríamos ganar, tanto los países profundizando nuestra cooperación, como también mu- chos migrantes que lo hacen en una situación de mucha desesperación (...) Sobrecargarse en un solo país genera situaciones muy difíciles y de difícil inserción”, agregó.
Lo más visto en Exitosa