02/05/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023
Alerta. Francia ha sacrificado un total de 16 millones de aves de granja para tratar de frenar el brote de gripe aviar, que viene afectando a las concentraciones de aves del país desde finales del pasado año.
"El pico de la epidemia quedó atrás a finales de marzo y la epizootia se desacelera", explicó el ministerio de Agricultura. No obstante, todavía se tienen contabilizados 1.364 focos en granjas, además de 46 casos en la fauna silvestre y otros 30 en corrales.
También puedes leer: FIFA multó a la Selección Peruana por actos de discriminación de la hinchada durante el partido contra Paraguay
A finales de noviembre de 2021, el virus se propagó a 1.364 granjas, más de la mitad en el oeste del país, donde las autoridades llevaron a cabo sacrificios masivos, incluso de animales sanos de forma preventiva.
Cabe precisar que la gripe aviar, que propagan animales migratorios procedentes de Asia, posee un carácter estacional: comienza normalmente en octubre en Europa y se prolonga hasta el mes de abril.
Las crisis vinculadas a la gripe aviar suelen concentrarse en el suroeste del Francia, sobre todo en las explotaciones de patos destinados a la producción de fuagrás. En 2021, se registraron casi 500 focos y se sacrificaron a 3,5 millones de animales, sobre todo patos.
Esta situación genera importantes costos para los criadores, a causa del cese de la producción y del cierre de mercados a la exportación, y para el Estado, que abona indemnizaciones por animales sacrificados y pérdidas asociadas.
También te puede interesar: Vladimir Putin firma decreto para aumentar ciberseguridad en Rusia
Más noticias en Exitosa: