07/02/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023
Moscú. Pese a los tambores de guerra que aún se escuchan en la crisis de Ucrania, hay esfuerzos diplomáticos como los de Francia que busquen una salida diplomática. Ayer, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo durante un encuentro en el Kremlin con su homólogo ruso Vladimir Putin que desea “iniciar una desescalada”, unos esfuerzos que Rusia agradeció.
“Nuestro continente está hoy en una situación muy crítica, lo que nos obliga a ser extremadamente responsables”, dijo Macron, sentado a un extremo de una larga mesa blanca en el salón del Kremlin y separado de varios metros de Putin.
El mandatario francés, cuyo país ocupa la presidencia rotativa de la Unión Europea (UE), es el primer líder occidental de alto perfil que se reúne con el presidente ruso desde el aumento de las crispaciones en diciembre. El martes, se reunirá con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.
La semana que viene lo hará el canciller alemán Olaf Scholz, que se reúne este lunes con el presidente estadounidense Joe Biden en Washington para buscar una unidad de los países occidentales, confrontados a la más importante pugna con Rusia desde el fin de la Guerra Fría.
Estados Unidos afirma que Moscú tiene apostados 110,000 efectivos cerca de la frontera con Ucrania y está encaminada a sumar 150,000 soldados para lanzar una invasión a mediados de febrero.
También puedes leer: China confina una ciudad de 3,5 millones tras detectar decenas de casos de COVID-19
Por su parte Moscú desmiente que quiera invadir a su vecino pero señala que quiere garantías de seguridad para desescalar las tensiones.
“La discusión puede iniciar una desescalada, hacia donde queremos ir”, declaró Macron. Según el mandatario, esta “respuesta útil” debe “evitar la guerra” entre Rusia y Ucrania y “construir elementos de confianza, de estabilidad, de visibilidad para todo el mundo”.
Por su lado, Vladimir Putin, que saludó los esfuerzos franceses, aseguró tener “la misma inquietud relacionada con lo que pasa con la seguridad en Europa”.
El mandatario francés había explicado que el objetivo del encuentro era “reducir el campo de ambigüedades para ver donde están los puntos de desacuerdo y los de convergencia”.
El dato
Rusia ya invadió una parte de Ucrania en 2014, cuando anexionó la península de Crimea tras la revuelta proccidental de Kiev. Las sanciones internacionales contra Moscú no tuvieron ningún efecto.
Más información: