09/12/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023
Chile debe detener el retiro parcial de fondos de pensiones que permitió en el último año para mitigar los efectos económicos de la pandemia de covid-19, dijo el jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Al publicar su evaluación de la estabilidad del sistema financiero chileno, el organismo financiero multilateral advirtió que el régimen de pensiones por capitalización del país sudamericano "está amenazado".
El informe FSSA, como se conoce esta evaluación por sus siglas en inglés, "recomendó que se detengan los retiros de pensiones y las liquidaciones de rentas vitalicias", señaló el FMI en un comunicado.
"Además, la regulación de los fondos de pensiones y las opciones de inversión deben mejorarse para promover la inversión a largo plazo y minimizar el cambio excesivo de cartera", añadió.
El Congreso chileno rechazó la semana pasada un proyecto de ley que habilitaba un cuarto retiro parcial de los privados fondos de pensiones, una iniciativa rechazada por el gobierno conservador del presidente Sebastián.
El FMI concluyó por otra parte que el sistema financiero en Chile "funciona bien en general dentro de un marco regulatorio sólido". Los "choques gemelos" que supusieron las protestas sociales a fines de 2019 y la emergencia del covid-19 "se manejaron hábilmente, gracias a respuestas masivas y bien coordinadas de supervisión y política fiscal, así como al respaldo de liquidez sin precedentes del Banco Central de Chile", dijo el FSSA.
Desde septiembre de 2020, en medio de la fase más dura de la pandemia en Chile y en el contexto de unas ayudas estatales que demoraron y fueron consideradas insuficientes, el Congreso de Chile aprobó tres retiros de hasta un 10% de los fondos de pensiones.
Estos fondos, gestionados por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), fueron creados bajo la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) como un sistema pionero en establecer la capitalización absolutamente individual de los trabajadores.
En las tres ocasiones anteriores, los chilenos retiraron unos 50.000 millones de dólares, casi un cuarto de los fondos administrados por las AFP. Con casi 11 millones de afiliados a estas administradoras, la mitad de ellos quedó con sus cuentas en cero tras ejecutar los retiros de sus fondos de jubilaciones.
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES