RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Fiscales anticorrupción de Brasil preocupados con cese de fiscales en Perú

El equipo de fiscales de la Operación Lava Jato en Brasil advirtió que la decisión de la Fiscalía peruana amenaza contra la corrupción.

ODEBRECHT
ODEBRECHT

02/01/2019 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Los fiscales responsables por la Lava Jato, la mayor operación de combate a la corrupción en Brasil, manifestaron hoy su preocupación por la destitución de los dos principales fiscales que investigan el caso Odebrecht en Perú, lo que ha generado una grave crisis política en ese país.

El equipo de fiscales de la Operación Lava Jato en Brasil advirtió en un comunicado que la decisión de la Fiscalía peruana amenaza la independencia de las investigaciones contra la corrupción en ese país y pone en riesgo la colaboración de las autoridades brasileñas con las de ese país para combatir la corrupción.

"La retirada de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez de investigaciones tan importantes, por un frágil motivo, levanta dudas sobre la imprescindible garantía de la independencia con que investigaciones de esa dimensión son conducidas, lo que puede tener implicaciones internacionales", según el comunicado de los miembros del Ministerio Público Federal en el estado brasileño de Paraná.

Los fiscales brasileños agregaron que "cuando investigaciones involucran a políticos y a autoridades públicas y tienen un efecto dominó en potencial, con lo que pueden afectar a un gran número de poderosos como ocurrió en Brasil, tienen que tener un grado de independencia incuestionable".

Según los fiscales brasileños, es absolutamente necesario garantizar la independencia de las investigaciones "para evitar que intereses no republicanos perjudiquen la efectividad, la integridad, los resultados, la imparcialidad o la credibilidad de la investigación, incluso en lo relacionado a la cooperación internacional con el equipo investigador en Brasil".

Los dos investigadores fueron destituidos el lunes por el Fiscal de la Nación (fiscal general) de Perú, Pedro Chávarry, cinco días después de que Pérez lo acusara de haber "ejecutado actos para entorpecer u obstruir el acuerdo de colaboración eficaz con la empresa (brasileña) Odebrecht".