12/07/2024 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 12/07/2024
Científicos de la Universidad del Sur de California (USC) presentó un artículo que demostró una preocupante realidad, pues el núcleo de la Tierra estaría desacelerándose, y en consecuencia, retrocediendo.
Esta publicación ha puesto fin al debate de miles de científicos durante décadas, pues se mencionó durante años que el núcleo interno gira más rápido que la superficie del planeta.
La más reciente publicación de la USC no solo difiere en ello, sino que descarta dicha teoría en su totalidad, alegando que el centro de la Tierra comenzó a disminuir progresivamente su velocidad desde el 2010.
Científicos impactados
Los recientes hallazgos de la comunidad USC han generado sorpresa, controversia y susto por igual, como indicó el académico John Vidale a la CNN.
"Cuando vi por primera vez los sismogramas que indicaban este cambio, me quedé perplejo. Pero cuando encontramos dos docenas más de observaciones que indicaban el mismo patrón, el resultado fue ineludible. El núcleo interno se había ralentizado por primera vez en muchas décadas", precisó.
Sin embargo, no dejó de manifestar su orgullo hacia sus compañeros, indicando que el más reciente estudio permitió tener resultados más exactos que cientos de investigaciones anteriores.
¿Qué resultados dejó la investigación?
Desde el análisis de los científicos de la USC, el núcleo interno de la Tierra está invirtiendo su dirección, y retrocediendo de la superficie debido a que se mueve más lento en lugar de más rápido que el manto y la corteza de la Tierra. Esto ocurre por primera vez en caso 40 años.
John Vidale, desde su punto de vista, indico que esta desaceleración fue causada por la agitación del núcleo externo de hierro líquido que rodea al interno, generando un campo magnético desde la Tierra, afectando los tirones gravitacionales de las regiones.
Esto quiere decir, y por más sorprendente que suene, que la duración de los días puede verse afectada, siendo ligeramente acortados. Sin embargo, esto solo se evidenciará en algunas milésimas de segundo, por lo que no será significativo el cambio.
"Es muy difícil notarlo, del orden de una milésima de segundo, casi perdido en el ruido de los océanos y la atmósfera agitados", indicó.
Dicha investigación, realizada por científicos de la Universidad del Sur de California, confirmó una teoría que llevaba vigente décadas, la cual indica que el núcleo de la Tierra está desacelerándose.