03/12/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 03/12/2023
El Fenómeno El Niño ya comenzó a dejar estragos en Brasil, debido a las brutales sequías y altas temperaturas que se encuentra pasando todo el país, que incluso han llegado a secar casi en su totalidad el río Amazonas en múltiples zonas.
La situación ha dejado incomunicadas a decenas de comunidades indígenas, que no pueden transportarse debido a que solo se comunicaban mediante canoas, las cuales no sirven por la presencia de tierra y arena.
Si bien es cuestión de tiempo para que las lluvias lleguen y el río vuelva a llenarse, el evento climático ha causado que el Amazonas llegue a su nivel más bajo en los últimos 121 años.
Comunidades gravemente afectadas
Un total de 60 municipios y cientos de comunidades rurales del estado de Amazonas, en Brasil, se ubican a orillas de ríos, arroyos y lagos.
Todos estos se han visto afectados ante la sequía, en lo que supone no solo una emergencia medioambiental, sino la crisis humanitaria más grande vivida en el Amazonas Occidental.
La alimentación de los pueblos se ha visto gravemente afectada también, debido a que muchos de los productos que venían en canoas o barcos desde otras regiones no pueden acceder ante la falta de agua.
Esta situación, según el Gobierno federal, afectará a 500,000 personas, y que ya más de 450 mil han sufrido los efectos de la falta de lluvia.
Agricultores desconcertados
Eristiano Marinho, un agricultor de la comunidad Porto Praia, manifestó su preocupación por la situación, debido a que él transporta cestas con plátanos hacia la otra orilla del río desde hace 26 años. Hoy, ya no puede hacer eso.
Marinho, en diálogo con la cadena DW, informó que recientemente su familia se mudó a la otra orilla del río, debido a la presencia de cambios de clima cada vez más extremos.
"De repente, el lugar empezó a secarse más. Todo cambió. Y la solución era marcharse. Hoy en día, la única forma de ir de Alvarães a Tefé es en moto, pero solo cuando no llueve y el lecho del lago está seco", señaló.
Como si fuera suficiente, otros ríos de la zona como el Solimoes, Madeira o Negro alcanzaron su nivel más bajo en toda su historia reciente, y están afectando a comunidades anexadas a la cuenca del Amazonas.
Las sequías causadas por el Fenómeno El Niño han dejado al Río Amazonas casi totalmente seco en algunas zonas de Brasil, y han afectado seriamente a miles de pobladores de las comunidades.