27/11/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 27/11/2023
Al menos, 70 personas muertas ha sido el saldo que han dejado las inundaciones causadas por las intensas lluvias del Fenómeno El Niño en Kenia, que ha comenzado a sentir los efectos del evento climático.
Más allá de los fallecidos, son más de 40 mil personas las que se han tenido que desplazar de sus hogares hacia zonas seguras, en una situación calificada como "emergencia nacional", según el presidente William Ruto.
"Desgraciadamente, perdimos a 70 personas en toda Kenia a causa de estas lluvias y unas 36.160 familias se vieron desplazadas hasta ahora", declaró en la TV nacional.
Kenia viene saliendo -en conjunto con Somalia y Etiopía- de su peor sequía en cuatro décadas, y se encuentra viviendo inundaciones provocadas por las lluvias que ha traído el Fenómeno El Niño.
Crisis ambiental
Según el presidente Ruto, el Departamento Meteorológico pronosticaba aún más lluvias en el país, lo que aumenta el riesgo de nuevas inundaciones.
"Kenia ya está empapada, por lo que debemos prepararnos para la situación de emergencia que se producirá", señaló.
Suben hasta la decena las carreteras que han sido arrasadas por aguas, sobre todo, al norte del país. Esto ha dejado varados a camiones que transportaban alimentos, medicinas y combustible.
Sin embargo, por el momento se ha recurrido al ejército para enviar suministros a las comunidades aisladas por aire.
Autoridad negó los peligros de las lluvias
El pasado mes, William Ruto fue criticado duramente, por asegurar públicamente que el país no experimentaría lluvias por el Fenómeno El Niño, y que únicamente habrían "precipitaciones no destructivas".
Por el momento, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja informó que 36 de los 47 condados existentes en Kenia se han visto afectados, y que existe una "combinación peligrosa" entre inundaciones y posibles deslizamientos de tierra.
Sin embargo, la actualidad no es alentadora, porque el número de fallecidos podría incrementar debido a la cantidad de desaparecidos que presenta el país, que se espera que suban hasta 240 mil. Asimismo, un total de medio millón de personas se han visto afectadas por el desastre.
El Fenómeno El Niño ha comenzado a hacer notar sus graves consecuencias en Kenia, donde las inundaciones provocadas por lluvias torrenciales van dejando más de 70 muertos y han desplazado a más de 40 mil personas de sus hogares.