Feministas gritan: “El violador eres tú”
Esta semana se viralizó un video de unas chilenas que cantan contra la violencia machista. Pero su reclamo feminista tiene repercusión más allá de las fronteras de la web, desde París hasta el municipio de México más peligroso para ser mujer.
En Plaza Italia, el epicentro de las protestas que sacuden a Santiago de Chile, y en varios puntos de la ciudad sudamericana, cientos de mujeres con los ojos vendados coreaban a gritos un himno que está dando la vuelta al mundo.
"El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer y nuestro castigo es la violencia que no ves", dice su primera estrofa, compuesta por el colectivo Lastesis, de Valparaíso, a 120 kilómetros de la capital chilena.
Del otro lado del Atlántico, a más de 10.000 kilómetros de distancia, otro grupo de mujeres representaba la misma coreografía frente a la Torre Eiffel de París, esta vez en francés.
"Es feminicidio. Impunidad para el asesino. Es la desaparición. Es la violación", continúa la versión en español del tema titulado "Un violador en tu camino".
“El Estado es un macho violador”
Y estalla en su potente estribillo: "Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía (bisx4). El violador eras tú. El violador eres tú".
"Son los pacos (carabineros). Los jueces. El Estado. El presidente. El Estado opresor es un macho violador".
Sus consignas resonaron desde este viernes en ciudades europeas -de España, Alemania, Francia, Reino Unido, Austria -y latinoamericanas -de República Dominicana, Argentina, Colombia y México- y también en Nueva York, Estados Unidos.
En México se repitieron en varias ciudades, desde Monterrey hasta Oaxaca. También la bailaron en el Zócalo (el centro neurálgico de la capital) y en uno de los municipios del país (y del mundo) más peligroso para ser mujer: Ecatepec.
La letra de "Un violador en tu camino" incluye parte del himno de la policía chilena para señalar con ironía su brutalidad y remarcar las acusaciones de violencia sexual contra manifestantes. “Duerme tranquila, niña inocente, sin preocuparte del bandolero, que por tu sueño dulce y sonriente vela tu amante carabinero”, reza una estrofa del canto de Carabineros.