28/02/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 28/02/2023
La medida, ratificada durante una cumbre asiática de ajedrez en Abu Dabi, llega en momentos en que varias federaciones deportivas rusas, como la de fútbol, también contemplan abandonar Europa.
"Un acontecimiento histórico se ha producido hoy: por primera vez, una federación de ajedrez, una de las más fuertes del mundo, ha pasado de un continente a otro", declaró el presidente de la federación rusa de ajedrez, Andrei Filatov.
"Me congratulo de antemano por esta fructífera cooperación, por la participación de equipos rusos en competiciones continental y por la organización de competiciones asiáticas en Rusia", agregó, citado en un comunicado.
La medida entrará en vigor el 1 de mayo, precisó la federación.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aplaudió una "muy buena noticia para nuestros jugadores de ajedrez y para nuestra federación", que permitirá que los atletas rusos participen en "grandes competiciones internacionales".
Los últimos años han estado marcados por las tensiones con la federación europea de ajedrez, que se agravaron desde el inicio de la ofensiva de Moscú contra Ucrania.
En marzo de 2022, unos días después de que empezara el conflicto, la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) y la Unión Europea de Ajedrez (ECU) anunciaron la suspensión de la federación rusa.
No obstante, los jugadores rusos podían seguir participando en las competiciones internacionales bajo la bandera "neutral" de la FIDE.
Tras el inicio del conflicto, varias instancias deportivas rusas fueron suspendidas por organizaciones internacionales. También se suspendió a atletas rusos o se les prohibió competir bajo su bandera.
En respuesta, la Federación rusa de Fútbol, suspendida de todos los campeonatos europeos, amenazó en varias ocasiones con adherirse a la confederación asiática.
Rusia domina ampliamente el mundo del ajedrez desde hace décadas y la federación rusa de ajedrez es un peso pesado del sector.
La FIDE está presidida por un ex vice primer ministro ruso, Arkadi Dvorkovich, reelegido el pasado agosto frente a un ucraniano, Andrii Baryshpolets.