Mundo

FARC | 'Timochenko' aseguró que el partido sigue comprometido con el acuerdo de paz

Este jueves, 'Iván Márquez' anunció que un sector de las FARC retomó la lucha armada en Colombia.
timochenko_no_ha_muerto_0_0
29-08-2019

El presidente del partido político FARC, Rodrigo Londoño, aseguró este jueves que la mayoría de integrantes de la antigua guerrilla sigue comprometida con el acuerdo de paz, en respuesta al anuncio hecho por el que fuera su número dos, Luciano Marín, alias 'Iván Márquez', de que vuelve a tomar las armas.

“Las grandes mayorías seguimos comprometidos con lo acordado, aún con todas las dificultades o peligros que se avizoran, estamos con la paz”, manifestó Londoño, conocido en sus años de guerrillero como 'Timochenko', en su cuenta de Twitter.

Recordemos que, Iván Márquez, quien se desempeñara en el pasado como número dos de las FARC, anunció este jueves - a través de un video - junto a otros ex líderes guerrilleros el inicio de "una nueva etapa de lucha" armada.

"Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión", afirma Márquez.

En el video divulgado por Internet se puede apreciar a Iván Márquez junto a una veintena de hombres y mujeres armados con fusiles. Algunos rostros reconocibles son Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich" y a Hernán Darío Velásquez, alias "El Paisa", que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la paz (JEP).

En la grabación, el jefe guerrillero dice que hablan desde algún punto en la zona del río Inírida, situado en la región amazónica del sureste del país, cerca de las fronteras con Venezuela y Brasil. Se le puede ver vestido de verde militar y con una pistola en la cintura. Asegura que la decisión de volver a las armas "es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana" y asegura que buscarán alianzas con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).