05/01/2019 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023
La familia del pequeño Harold Smith Zambrano Salazar, de tan solo ocho años de edad, pide urgente apoyo para encontrarlo. Ello, luego de que el pequeño cayera al río Imaza, en el anexo La Florida, distrito de Yambrasbamba, provincia Bongorá, en la región Amazonas.
Según narraron los allegados, el niño sufrió este accidente el último 30 de diciembre, a las 8:30 a.m.; sin embargo, hasta ahora no reciben ayuda de las autoridades pertinentes.
Harold cruzaba el afluente junto a su hermano, su padre y su tío, sobre un huaro, un sistema de movilidad que permite cruzar ríos a través de una canastilla o cabina que se sostiene con cuerdas. Fue en aquel momento que uno de los cables que sostenía la estructura se rompió y todos cayeron al agua.
La familia que se dirigía a la chacra para pasar un momento de relajo por las vacaciones de los menores, tuvo que luchar por su vida. El menor luchó contra la corriente y logró sostenerse del polo de su hermano de nueve años; sin embargo, luego de nadar y agarrarse de una de las sogas este no lo vio más. El papá y el tío tampoco pudieron hacer nada por sujetarlo, pues también eran arrastrados por el río.
Denunciaron
Ante la desaparición del pequeño, el padre se quedó buscando por las orillas y lugares aledaños. Mientras el tío fue interponer una denuncia. Según cuenta la familia, la respuesta fue que los rescatistas irían al día siguiente, en horas de la mañana. Al llegar el día, los expertos no contaban con los implementos necesarios y no pudieron llegar hasta la zona donde ocurrió el hecho, porque se encuentra a tres horas de la comisaria del sector, caminando.
La indignada familia denunció que al pasar los días las autoridades no muestran intención de querer ayudar. Ante ello, la madre del menor grabó un video donde se le ve muy afectada, pidiendo ayuda. “Autoridades, quiero pedirle de todo corazón que me ayuden por favor a encontrar a mi hijito, a mi angelito que se ha caído al rio (...), quiero pedirle en nombre de Dios que me ayuden porque yo tengo fe que lo vamos a encontrar y va a volver conmigo”, señala la acongojada madre, Rocío Salazar.
En el momento del accidente ella se encontraba en Lima, visitando a su hermano, quien sufre de una penosa enfermedad. Sin embargo, al enterarse de lo ocurrido de inmediato viajó hasta el lugar con la esperanza de volver a ver a su pequeño.
Por su parte, la sobrina de Rocío Salazar, Ángela Arpe, pidió a las autoridades que envíen a miembros del Ejército y de la Policía Nacional para que inicien la búsqueda. Añadió que no existe presencia de ninguna autoridad y han pasado varios días. “Vivimos en un estado de desesperación indescriptible porque no lo encuentran y no hay gente especializada para el rescate”, añadió.
Los progenitores de Harold se encuentran en el anexo La Florida, buscando al menor. Cualquier información sobre el pequeño, comunicarse al 941947128.
Despieces Comuneros apoyan
Ángela Arpe Salazar dijo que son los pobladores de la zona los que colaboran con la familia en la búsqueda; sin embargo, aunque tengan todas las intenciones de ayudar, cuentan con limitaciones por los implementos. Agregó que los familiares del menor se encuentran desesperados y buscan por su cuenta. “Hemos pensando en contratar rescatistas, pero están cobrando cerca de 600 soles cada uno, por día, y mínimo se necesitan cinco”, indicó.