Falleció el exdictador egipcio Hosni Mubarak a los 91 años
El expresidente de Egipcio Hosni Mubarak falleció este martes a los 91 años, en un hospital de El Cairo tras permanecer varias semanas en la UCI por un problema intestinal. Mubarak fue conocido mundialmente por encabezar una violenta dictadura en Egipto desde 1981 hasta 2011, cuando cayó durante la primavera árabe.
Las concentraciones en la plaza Tahrir de El Cairo a principios del año 2011 derivaron en su renuncia al cargo en febrero de ese año. Detenido y encarcelado por la muerte de decenas de manifestantes durante las revueltas en El Cairo, Mubarak fue puesto en libertad en marzo de 2017 al ser absuelto de la muerte de manifestantes.
LA CONDENA DE MUBARAK
Mubarak fue condenado en 2012 a cadena perpetua por conspirar para matar a 239 manifestantes en el marco de las primaveras árabes. Un tribunal ordenó la repetición del juicio y, en 2014, el expresidente logró salir absuelto. Tras el recurso presentado por la Fiscalía, el caso llegó a la máxima instancia de apelaciones de Egipto, que absolvió en 2017 de forma definitiva a Mubarak.
Su puesta en libertad representó para muchos revolucionarios y activistas el final de los intentos de que se hiciera justicia por los abusos y la corrupción durante los 30 años de dictadura (1981-2011) y por la violencia durante la revolución del 25 de enero.