RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Factor Evo Morales genera tensión entre México y Bolivia

Expresidente Quiroga llama “sinvergüenza” a López Obrador y denuncian que policía intentó detener a personal español en legación mexicana.

Factor-Evo-Morales-genera-tensión-entre-México-y-Bolivia
Factor Evo Morales genera tensión entre México y Bolivia

28/12/2019 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Una serie de entredichos, insultos y una presunta violación a las normas diplomáticas elevaron la tensión entre México y Bolivia, lo cual llevó al secretario de Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, a amenazar a La Paz con acudir a la Corte Penal Internacional por el “hostigamiento al que viene siendo sometida su legación en el país altiplánico”.

El conflicto se remonta al pasado 10 de noviembre, cuando Evo Morales renunció a la presidencia en Bolivia. Dos días después, el ex mandatario aterrizó en México. La actividad política de Morales en México fue el primer catalizador de los reclamos. La Paz incluso presentó un reclamo diplomático por violación a los principios y normas del derecho de asilo y refugio.

Por su parte Ebrard hizo un llamado a la unidad nacional frente a los insultos contra el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, realizados por el expresidente y actual funcionario del Gobierno de Jeanine Áñez, Jorge 'Tuto' Quiroga.

Las declaraciones de Ebrard se produjeron luego de que Quiroga llamase "sinvergüenza, cobarde, servil y sumiso" a López Obrador, en medio de tensiones entre ambos países por el asedio a la Embajada de México en La Paz, donde actualmente se encuentran refugiados nueve exfuncionarios del Gobierno depuesto de Evo Morales.

Quiroga también acusó al presidente mexicano de ser "padrino de tiranos" y arrodillarse ante Nicolás Maduro, y el exmandatario cubano Raúl Castro.

A la tensión se sumó el intento de la policía boliviana de detener al personal de seguridad de la encargada de negocios de España, en momentos que esta ingresaba a la Embajada de México en La Paz.

La retención ocurrió luego de que la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, denunciara en Twitter que la policía boliviana había detenido el automóvil con placas diplomáticas donde viajaba la encargada de negocios y cónsul de España en el país altiplánico.

La embajadora mexicana también comentó que estaban "ingresando autos con militares fuertemente armados" a su residencia oficial.

Protesta formal de EE.UU.

Diplomáticos estadounidenses se reunieron en Casa Rosada con el canciller Felipe Solá y el secretario Gustavo Béliz para transmitir su malestar por la actividad política del ex mandatario boliviano Evo Morales. Esto es una protesta formal por las actividades políticas que está desarrollando Evo Morales en la Argentina.