Expertos de la ONU emplazan al papa Francisco a prevenir los casos de abusos sexuales a menores
Un grupo de expertos de la ONU expresó este lunes su 'gran preocupación' por los números casos de abusos sexuales contra menores en instituciones católicas, por lo que emplazaron al Papa Francisco a tomar cartas en el asunto.
También te puede interesar: Elecciones | ONU hace un llamado a la reflexión y la calma en el Perú
A través de una carta enviada al jefe de la iglesia católica, los expertos, que reciben el mandato de la ONU, pero no hablan en su nombre, cuestionaron las malas prácticas de la Iglesia católica para supuestamente 'proteger' a los presuntos abusadores, ocultar crímenes, obstruir la rendición de cuentas de los supuestos abusadores y evadir las respectivas indemnizaciones a las víctimas.
De acuerdo al texto, ese accionar ha ocasionado la impunidad de los delitos cometidos, la repetición de casos de violaciones y el aumento del número de víctimas.
La misiva, que fue enviada el pasado 7 de abril y hecha pública este lunes 21 de junio, lleva la rúbrica de cuatro expertos, entre ellos los relatores especiales sobre tortura y sobre venta y explotación sexual de menores.
La comunicación también señala que uno de los relatores envió una carta anterior, el 2 de abril de 2019, en la que hacía énfasis a casos de abuso y explotación sexual cometidos por clérigos en Estados Unidos, Polonia, Holanda, Irlanda, Australia, entre otros países.
También te puede interesar: ONU: La pandemia hunde a 100 millones de trabajadores más en la pobreza
"Queremos expresar nuestra preocupación por la falta de respuesta" del Vaticano, remarcan los cuatro expertos en su carta enviada el 7 de abril de este año.
En esta comunicación, los firmantes alertan de casos similares en Bélgica, Colombia, Argentina, Chile, México, Francia y Alemania.
"Aunque algunas investigaciones han sido iniciadas por el Vaticano o por diócesis locales o nacionales, los informes apuntan a intentos persistentes por parte de la Iglesia Católica de proteger a los presuntos abusadores de la justicia secular", advierten los expertos.
Bajo esa premisa, piden al Papa que tome todas las medidas necesarias para ponerle fin a estos actos y evitar que se repitan.
Otras noticias en Exitosa: