07/09/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023
Crece la tensión en Estados Unidos por el atentando cibernético que sufrió Albania en julio por parte de Irán, en la que conllevó al cierre total de sus operaciones gubernamentales.
En ese sentido, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, rechazó el hecho, aseverando que buscarán que el país asiático “rinda cuentas” sobre lo sucedido, puesto que no abandonarán a ningún socio de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
“Estados Unidos condena firmemente el ciberataque contra Albania, nuestro aliado en la OTAN. Tomaremos más medidas para responsabilizar a Irán por acciones que amenazan la seguridad de un aliado que sientan un precedente preocupante para el ciberespacio”, sostuvo.
Asimismo, añadió que están ayudando a la nación europea a sobreponer sus sistemas e investigar el caso frente al Gobierno iraní; dado que se han violado intereses de la población en un acto totalmente desmedido.
“Su conducta ignora las normas de comportamiento responsable del Estado en tiempos de paz, que incluye una sobre abstenerse de dañar la infraestructura crítica que brinda servicios al público”.
La respuesta de Albania
Por su parte, el primer ministro, Edi Rama, enfatizó a través de un video difundido en medios de comunicación, que se han roto las relaciones diplomáticas y que los trabajadores de la embajada tienen un plazo de 24 horas para abandonar el país.
“El Gobierno ha decidido, con efecto inmediato, poner fin a las relaciones diplomáticas con la República Islámica de Irán. Esta respuesta extrema es totalmente proporcional a la gravedad y el riesgo que amenazó con paralizar los servicios públicos”.
Más en Exitosa