Mundo

Estados Unidos ofrece recompensa por información sobre exjefe antidrogas de Bolivia, acusado de narcotráfico

Maximiliano Dávila, exjefe antidrogas del gobierno de Evo Morales, es acusado por un tribunal de Manhattan de enviar una tonelada de cocaína a EE. UU.
maximiliano-davila-Exitosa
02-02-2022

Estados Unidos ofreció el miércoles hasta 5 millones de dólares por información que permita condenar a Maximiliano Dávila, exjefe antidrogas del gobierno del expresidente boliviano Evo Morales, acusado por un tribunal de Manhattan de enviar una tonelada de cocaína al país norteamericano.

MIRA: Una de cada cuatro personas no está vacunada contra COVID-19 en las Américas, informa OPS

"Como director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Dávila se cree que usó su cargo para salvaguardar aviones utilizados para transportar cocaína a través de terceros países para su distribución en Estados Unidos", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, al anunciar la recompensa.

"Tanto antes como durante su periodo como director de la FELCN, Dávila supuestamente estuvo involucrado en narcotráfico y lavado de dinero", agregó en un comunicado.

Desde Nueva York, el fiscal del tribunal del distrito sur de Manhattan, Damian Williams, y la administradora de la agencia antidroga (DEA), Anne Milgram, acusaron a Dávila de "importar cocaína" a Estados Unidos y de "posesión" de armas.

La fiscalía neoyorquina considera que en vez de "erradicar el tráfico de drogas en su país" cuando era jefe de la agencia que combate los estupefacientes, "Dávila trabajó en asociación con los laboratorios de la droga bolivianos y envió más de mil kilos de cocaína a Estados Unidos".

Asimismo, lo acusa de "abusar de su posición" para servirse de policías bolivianos, armados con ametralladoras, para proteger y transportar envíos de cocaína", prosigue.

"Esta oficina y la DEA no permitirán que autoridades corruptas en Bolivia exporten veneno a Estados Unidos", sostuvo Williams.

Para Milgram, el anuncio de los cargos y la inclusión del exfuncionario boliviano en el programa de recompensas por droga del Departamento de Estado, "reiteran nuestro compromiso de sentar en la justicia a cualquiera que amenace la seguridad y la salud de los estadounidenses".

MIRA: Putin acusó a EE.UU. de usar a Ucrania como "instrumento" contra Rusia

MÁS EN EXITOSA