RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Estados Unidos ofrece amnistía a Nicolás Maduro

El gobernante chavista no sería perseguido ni castigado si abandona el poder voluntariamente. Washington le promete una salida digna.

amnistia
amnistia

29/08/2019 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Elliott Abrams, el enviado para Venezuela de la Casa Blanca, dijo que no había visto señales de que Maduro estuviera dispuesto a ceder su puesto. Sin embargo, su oferta de amnistía fue un mensaje para el líder venezolano.

"No es una persecución", afirmó Abrams en una entrevista. "No estamos tras él, queremos que tenga una salida digna y que se vaya".

Agregó, como en un mensaje a Maduro: "No queremos procesarte y no queremos perseguirte. Queremos que dejes el poder". Este ofrecimiento llega a pesar de que el Departamento del Tesoro ya ha señalado a Maduro como uno de los beneficiarios de presuntos envíos venezolanos de drogas ilegales, pero no recomendó que sea imputado.

La apelación pragmática y de un tono más suave de Abrams es un contraste con ocho meses de sanciones, aislamiento internacional y amenazas del gobierno de Trump de una posible intervención militar contra Maduro y su círculo cercano, quienes están acusados de aferrarse al poder y de haber manipulado las elecciones del año pasado.

Los líderes de la oposición en Venezuela no le han ofrecido inmunidad a Maduro, a quien acusan de enriquecerse en un gobierno corrupto que ha dejado a muchos venezolanos sin alimentos, electricidad ni acceso a suministros médicos.

¿Diálogos secretos?

En entrevista, Abrams intentó reducir la confusión que hay en torno a los esfuerzos del gobierno de Trump para obligar a Maduro a que deje la presidencia.

La semana pasada, Trump declaró que la Casa Blanca ha estado en contacto con "niveles muy altos" del gobierno de Maduro, tras reportes de que Washington y Caracas habían sostenido conversaciones secretas.

Unas horas después, Maduro aseguró que había autorizado expresamente a sus funcionarios a tener reuniones en secreto con el gobierno estadounidense. "Confirmo que desde hace meses hay contactos de altos funcionarios", dijo Maduro, quien agregó que su gobierno está "preparado siempre para dialogar". Abrams dijo que no es el caso.

"La idea de que estamos negociando es completamente equivocada", dijo el diplomático. "Y la noción de que hay un patrón de contactos es equivocada. Ha habido mensajes intermitentes y creo que a la gente le parecería completamente predecible cómo es el mensaje muy ocasional desde Washington: 'Necesitan regresar a ser un país democrático. Maduro necesita dejar el poder. No debe postularse en una elección. No retiraremos las sanciones hasta que esté fuera del gobierno'".

Tales comentarios probablemente pretenden tranquilizar a líderes de la oposición venezolana, quienes han comentado en privado que las declaraciones de Trump podían descarrilar sus propias negociaciones. Una delegación encabezada por el principal negociador de la oposición, el diputado Stalin González, viajó a Washington la semana pasada para presionar a funcionarios estadounidenses del gobierno de Trump respecto a la política hacia Venezuela.