Estados Unidos: más de 70 mil personas varadas en el desierto en pleno festival de música Burning Man
Un poco más de 70 mil personas se quedaron varadas el pasado sábado en el festival Burning Man, que se lleva a cabo en el desierto de Nevada, debido a las torrenciales lluvias que inundaron la zona. Al mismo tiempo, se registró un muerto en los incidentes desarrollados dentro del recinto.
La fuerte lluvia inundó el desierto de Black Rock, recibiendo lo equivalente a 2 o 3 meses en solo 24 horas, generando una espesa capa de lodo que llegaba hasta los tobillos. Dichas condiciones complicaron el escape de miles de personas del complejo, los que quedaron varados.
El sargento Nathan Carmichael, de la oficina del sheriff del condado de Pershing, brindó un pequeño informe de la situación actual.
"Algunas personas están abandonando el recinto a pie. La mayoría de los que intentaron escapar en caravanas quedaron atascados" mencionó.
Por otro lado, el Servicio Meteorológico Nacional en Reno mencionó que las lluvias continuarán el domingo por la tarde, afectando al mismo tiempo a los actos que se presentarán en el festival entre el mediodía y las cuatro de la tarde.
"Las tormentas más fuertes tendrán la capacidad de lluvias muy fuertes, granizo pequeño y ráfagas de viento de más de 64 km/h", señalaron.
Una persona fallecida
La oficina del sheriff del condado de Pershing indicó que se está investigando una muerte que ocurrió durante la lluvia, aunque las autoridades no han nombrado públicamente a la persona ni proporcionaron detalles sobre las circunstancias de la muerte.
Se informó que la familia fue notificada y la pérdida está bajo investigación. El individuo fue encontrado en una playa -un lago seco hundido lleno de agua- y los procedimientos de salvamento para reanimarlo no tuvieron éxito, sin compartir más detalles.
¿Qué es el Burning Man Festival?
El Burning Man es un festival de música de siete días de duración y se desarrolla en 'Black Rock City', una ciudad que se construye exclusivamente para el festival, que no tiene gobierno ni leyes. Se suele promocionar como una 'experiencia de vida', debido a que muchas personas adineradas asisten a dicho evento para vivir una conexión con la naturaleza.
El nombre del festival ritual está tomado de la festividad principal que rodea al mismo, una quema de una enorme estatua en forma de hombre durante la noche del sábado. En la celebración no se aceptan comercios ni marcas y se promueve el aprovechamiento de energía colectiva entre los asistentes. Asimismo, es conocido popularmente como 'el festival hippie más grande del mundo'.
Sin embargo, la edición del presente año ha estado rodeada del desastre, luego de que 70 mil personas quedaran varadas en medio del Burning Man por las torrenciales lluvias que rodearon el desierto.