10/08/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 10/08/2023
El Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos (EE. UU.), Brian A. Nichols, calificó como "un ataque a la democracia" el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.
A través de su cuenta de Twitter, el funcionario público reconoció la labor del fallecido periodista contra el crimen organizado y tildó su homicidio como un atentado al estado de derecho.
"El asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, un franco opositor al crimen organizado, es un ataque descarado contra la democracia y el estado de derecho. Instamos a una investigación rápida y exhaustiva por parte de las autoridades competentes y ofrecemos nuestro apoyo", se lee en el tweet de Nichols.
Exhorta a investigación
Asimismo, el embajador americano exhortó a las autoridades correspondientes a realizar una investigación rápida y exhaustiva.
En esa línea, expresó el apoyo de la nación norteamericana a raíz de la tragedia que ha conmocionado al mundo entero.
Atentado contra Fernando Villavicencio
Un mortal atentado acabo con la vida del candidato Fernando Villavicencio (59) la tarde del último miércoles en Quito. El aspirante y exlegislador se encontraba en un mitin político en el centro norte de la ciudad cuando fue atacado en la modalidad de sicariato y recibió varios disparos.
La noticia fue confirmada por Juan Zapata, ministro del Interior, quien afirmó que el ahora excandidato presidencial no sobrevivió al atentado. Asimismo, personas cercanas a Villavicencio, como el periodista, Christian Zurita, publicaron la noticia de su muerte mediante redes sociales.
En un video difundido en redes sociales, se puede observar cómo Villavicencio sale del coliseo, acompañado de varios policías. Saluda con la gente y, tras subirse a un patrullero, los sicarios abrieron fuego hasta acabar con su vida. La gente huyó despavorida del lugar y lo trasladaron inmediatamente al centro asistencial.
Minutos después, el personal de la Unidad Antiexplosivos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) hizo una detonación controlada de una carga explosiva ubicada en los alrededores del coliseo en donde ocurrió el atentado.
Cabe resaltar que, durante sus dos años como congresista, Villavicencio se dedicó a fiscalizar varios casos de corrupción ocurridos durante el mandato de Rafael Correa, quien lo persiguió durante su gobierno hasta que Villavicencio tuvo que refugiarse en la selva con una comunidad indígena.
De esta manera, EE. UU. condenó el asesinato de Fernando Villavicencio tildándolo como "un ataque descarado contra la democracia". Por su parte, la Unión Europea señaló que los autores del crimen deben ser llevados ante la justicia.