Estados Unidos apunta a maquinaria criminal de Maduro
Washington acentuó su presión sobre el ilegítimo gobierno de Nicolás Maduro al sancionar ayer a los responsables de los organismos de inteligencia y de las Fuerzas de Operaciones Especiales (FAES) de la Policía Bolivariana.
A la denominada “maquinaria criminal del régimen” se le adjudican en los últimos cinco años 1,725 asesinatos por razones políticas y por orden del gobierno chavista, sin contabilizar que la tasa de homicidios en 2015 era de 82 por cada 100 mil habitantes. El gobierno no da cifras sobre la violencia homicida.
A los sancionados, que figuran en la lista negra del Departamento del Tesoro, se les congelará cualquier activo que podrían tener bajo jurisdicción estadounidense. Las sanciones prohíben a cualquier ciudadano o compañía del país norteamericano realizar operaciones con ellos.
MIRA TAMBIÉN: Donald Trump declarará emergencia nacional para edificar muro
La medida está dirigida contra el máximo líder del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Manuel Ricardo Cristopher Figuera, y al comisario del SEBIN, Hildemaro José Rodríguez Mucura, quien ha sido identificado como el responsable de la breve detención en enero del presidente interino Juan Guaidó.
También sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro quedaron el comandante de la Dirección General de Contra-Inteligencia Militar (DGCIM), Iván Rafael Hernández Dala, y el director de las FAES, Rafael Enrique Bastardo Mendoza.