14/07/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023
Este jueves 14 de julio, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, aseveró que la guerra en Ucrania representa “la mayor amenaza a la economía global”.
También te puede interesar: Estados Unidos acusa a Rusia de deportar a la fuerza un millón y medio de ucranianos hacia su territorio
El conflicto iniciado por el régimen de Vladimir Putin provocó que se dispare la inflación en un contexto en que el mundo se recuperaba de la pandemia del COVID-19, lo que amenaza el restablecimiento logrado en los últimos dos años, además de suponer un riesgo de una hambruna y pobreza de forma generalizada.
"Nuestro desafío más grande viene hoy de la guerra ilegal y no provocada lanzada por Rusia contra Ucrania", dijo Yellen durante una conferencia de prensa realizada antes del encuentro que se realizará el viernes y el sábado entre los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de las 20 mayores economías del mundo.
La funcionaria estadounidense señaló que se están registrando "efectos negativos de la guerra en todos los rincones del mundo, especialmente en relación a la subida de los precios de la energía y la creciente inseguridad alimentaria".
También te puede interesar: Bloqueo de Rusia amenaza con echar a perder cosecha de trigo de Ucrania
Acotó que la comunidad internacional debe tener una visión clara de las consecuencias económicas y humanitarias de la guerra que inició el Kremlin.
Asimismo, adelantó que continuará presionando a los aliados de Estados Unidos en el G20 para poner un tope a los precios del petróleo ruso, una medida que busca cortar el financiamiento de la guerra y obligar a Putin a poner fin a la invasión, así como también a bajar los costos de la energía.
"Una limitación del precio es una de las herramientas más poderosas", indicó Yellen al afirmar que este tope dejaría al presidente ruso sin “los ingresos que necesita su maquinaria de guerra”.
La alta funcionaria se mostró confiada en que India y China se sumen a esta iniciativa para limitar los precios afirmando que "está en sintonía con sus propios intereses" para anclar la inflación para los consumidores de todo el mundo.
Otras noticias en Exitosa: