Estados Unidos acusa a Rusia de deportar a la fuerza un millón y medio de ucranianos hacia su territorio
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, acusó este miércoles a Rusia de deportar a la fuerza hasta 1,6 millones de ucranianos hacia su territorio y señaló a Moscú de montar una operación criminal deliberada para despoblar partes de Ucrania.
En una declaración en la víspera de una conferencia a celebrarse en La Haya (Holanda) sobre presuntos crímenes de guerra en Ucrania, Blinken dijo que Moscú está llevando a cabo una operación de "filtración" para reubicar a los ucranianos de las zonas ocupadas del este y el sur en territorio ruso.
"El traslado y la deportación ilegal de personas protegidas es una violación grave del Cuarto Convenio de Ginebra sobre la protección de civiles y es un crimen de guerra", sostuvo Blinken.
El sectretario de Estado señaló que estimaciones de fuentes que incluyen al propio gobierno ruso, ubican entre 900.000 y 1,6 millones al número de ciudadanos ucranianos deportados a Rusia, incluso a áreas aisladas en el Lejano Oriente ruso.
La cifra incluye 260.000 niños, parte de los cuales fueron deliberadamente separados de sus padres para ser entregados en adopción en Rusia, afirmó.
Blinken agregó que el plan parece haber sido planificado con anticipación y que coincide con operaciones similares realizadas por Rusia en otras guerras, incluyendo la de Chechenia. "Las operaciones de 'filtración' del presidente Putin están separando familias, confiscando pasaportes ucranianos y emitiendo pasaportes rusos en un aparente esfuerzo por cambiar la composición demográfica de partes de Ucrania", dijo.
Es "imperativo" responsabilizar a Rusia por ello, aseveró. "Es por eso que apoyamos los esfuerzos de las autoridades ucranianas e internacionales para recolectar, documentar y preservar evidencia de atrocidades", subrayó Blinken.
La conferencia sobre responsabilidades por supuestos crímenes humanitarios en Ucrania que se celebra el jueves en La Haya fue organizada por iniciativa del Ministro de Relaciones Exteriores de Holanda, Wopke Hoekstra; el fiscal de la Corte Penal Internacional con sede en esa ciudad, Karim Khan; y el Comisionado de la Unión Europea (UE), Didier Reynders.
Lo más visto en Exitosa