Mundo

España finaliza el estado de emergencia por covid-19 después de un año y dos meses

El toque de queda nocturno ya no existe y las personas podrán reunirse en domicilios o espacios públicos. Las comunidades autónomas establecerán sus propias restricciones.
España-.-estado-de-emergencia
08-05-2021

España finalizó el estado de emergencia establecido inicialmente en marzo del año pasado, catorce meses después de que el Gobierno acordara la medida por primera vez para contener la pandemia a causa de la covid-19, y que ha puesto fuertes limitaciones en el día a día.

Con el fin de esta medida se podrá viajar entre comunidades autónomas, salvo en áreas concretas de alta incidencia que sean susceptibles de poder cerrarse, mientras que el toque de queda se levantará de forma generalizada en los territorios.

Cabe precisar que desde las 00:00 horas de este domingo ya no existe el toque de queda nocturno, de 23:00 a 6:00 horas, por lo que las actividades económicas podrán abrir en las noches, y las personas podrán reunirse en sus domicilios y espacios públicos.

También puedes leer | Guatemala: Manifestantes reclaman renuncia del presidente por escasez de vacunas contra la COVID-19

Asimismo, las diferentes comunidades autónomas están obligadas a establecer sus propias restricciones para controlar la evolución de la pandemia y varias han recurrido a la Justicia para imponer limitaciones, especialmente las que afectan a la movilidad.

Los tribunales superiores de Baleares, la Comunidad Valencia y Cataluña consideraron mantener el toque de queda o limitar las reuniones debido al riesgo de infecciones, sin embargo, en País Vasco se estimó que el ordenamiento jurídico no permite acordar estas medidas fuera del estado de alarma.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha ratificado las medidas sanitarias de restricción de la movilidad en cinco zonas básicas de salud. Mientras que el resto de comunidades han establecido limitaciones de aforos y horarios en hostelería, comercios, teatros, auditorios, museos, lugares de culto o instalaciones deportivas, siempre y cuando se cumpla de manera obligatoria el uso de mascarillas.

Más en Exitosa