27/10/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 27/10/2023
Un escándalo ha sacudido a la Iglesia Católica en Polonia, luego de descubrirse que un obispo del país realizaba orgías gays en su diócesis. El caso ya llegó hasta el Vaticano, y el mismísimo Papa Francisco expulsó al sujeto de la institución.
El Vaticano brindó un comunicado el pasado martes, donde aceptaban la renuncia del obispo polaco responsable de llevar a cabo una orgía en su diócesis.
"El Santo Padre ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de Sosnowiec (Polonia) presentada por Su Excelencia el Obispo Grzegorz Kaszak", indican en un comunicado, sin dar más explicaciones.
Obispo polémico
Grzegorz Kaszak, obispo de Sosnowiec, quedó destituido de un cargo en el que llevaba un regular tiempo a sus 59 años. Dirigía la parroquia de Dąbrowa Górnicza, que se volvió lamentablemente famosa en toda Polonia por culpa de un escándalo sexual sin precedentes en la iglesia del país.
El padre Tomasz Z, uno de los sacerdotes que ofrecían eucaristía en la parroquia, organizó una orgía gay dentro del recinto, junto con otro sacerdote y un trabajador sexual. Sin embargo, su peculiar 'celebración' acabó de forma inesperada, cuando uno de los participantes sufrió una sobredosis por consumir pastillas.
Según el medio local La Gazeta Wyborcza, fue el invitado del clérigo el que perdió el conocimiento por el consumo excesivo de drogas.
Pronunciamiento de instituciones y autoridades
La diócesis de la comunidad a la que pertenecían se pronunció en sus redes sociales, condenando el hecho y anunciando una investigación a profundidad.
"El padre Tomasz Z y otros dos laicos han cometido una violación muy grave de las normas morales, que la Iglesia no tolera y condena enérgicamente. El incidente se ha convertido en motivo de gran escándalo para los fieles y de justificada indignación pública", señaló.
Sin embargo, Kaszak parece estar arrepentido, subrayando lo erróneo de sus acciones y criticando al mismo tiempo la generalización por parte de la prensa.
"También soy consciente de la responsabilidad que tengo como obispo. Si he hecho algo mal, he cometido un error o he descuidado algo, lo lamento mucho. Y, por supuesto, estoy dispuesto a aceptar todas las consecuencias asociadas a ello. Sin embargo, no todos los sacerdotes de Sosnowiec son así", comentó.
Si bien Kaszak renunció, ya se conocía la destitución del Papa Francisco hacia su cargo, quedando únicamente la oficialización de los documentos.
El escándalo que involucra a un obispo polaco que realizó orgías gays en una diócesis llegó a su fin, luego de que el Papa Francisco lo expulsara de la Iglesia.