Escándalo en Japón: productor habría abusado sexualmente de varios jovenes artistas del país, según investigadores
Un grupo de investigadores anunciaron hoy el hallazgo de abusos sexuales "repetidos y continuos" cometidos por décadas por Johnny Kitagawa, productor de una de las agencias de talentos más grandes del espectáculo en Japón: Johnny and Associates.
La compañía, también conocida como Johnny's, se encargaba de representar a jovenes artistas, cantantes o figuras del espectáculo del país. Los abusos fueron perpetrados contra estos menores.
La dirigencia actual de la compañía encargó a un grupo de expertos las investigaciones tras una serie de acusaciones de abuso que surgieron recientemente a través de nuevos testimonios de 21 víctimas, además de entrevistar a múltiples trabajadores de la agencia y familiares de Kitagawa.
Abusos se presentan desde hace décadas
Los resultados de las investigaciones realizadas en los últimos tres meses apuntaban que los delitos son frecuentes en la fundación Johnny's desde la década de 1960, y se detienen a mediados de la década pasada.
Aunque se desconoce aún el número exacto de víctimas -e incluso de casos- sí se mencionó que la cantidad de agresiones sexuales cometidos por Kitagawa son "abundantes", sobre todo, a menores de edad.
Asimismo, la investigación reveló que el exdueño de la compañía había utilizado su influencia para explotar a jóvenes que aspiraban a la industria del entretenimiento, valiéndose del temor a represalias por partes de las víctimas. Se aprovechó de una cultura de silencio arraigada en la agencia, donde ni empleados ni familiares denunciaron los hechos.
¿Qué medidas se están tomando al respecto?
La CEO actual de Johnny's y sobrina de Kitagawa, Julie Keiko Fujishima, mencionó que estaba al tanto de los casos sospechosos, pero no se tomaron las medidas adecuadas pra erradicarlos en su momento.
En el informe se recomendó instalar profundas políticas de reforma en la agencia, además de la dimisión de la CEO actual debido a su relación familiar con el acusado. Asimismo, se recomendó la creación de un sistema de ayuda y compensación para las víctimas, además de unas disculpas públicas de carácter obligatorio, las cuales la empresa aún no brinda.
Por otro lado, expertos señalan que muchas víctimas continúan sufriendo las consecuencias de los graves abusos, que van desde depresión, baja autoestima, traumas, trastornos sexuales y otros problemas psiquiátricos y psicológicos.
Johnny Kitagawa es el productor de la agencia Johnny's, encargada de promocionar a jóvenes artistas en Japón, de los cuales varios habrían sufrido abusos sexuales por parte del ex CEO de la compañía. El caso ha escandalizado al país nipón.