17/05/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 17/05/2023
En entrevista para Exitosa, la periodista ecuatoriana, Yamilé Loayza, precisó que es la primera vez en Ecuador que un presidente de la República disuelve un Congreso y convoca a nuevas elecciones generales tras el reciente mensaje a la Nación de Guillermo Lasso.
"Es la primera vez"
"Es la primera vez, que un presidente activa este recurso constitucional de la disolución anticipada de la Asamblea Nacional, como se conoce acá al Congreso, y convoca a nuevas elecciones", dijo a nuestro medio.
Sería una decisión constitucional
Durante el diálogo con Manuel Rosas en Exitosa Perú, la comunicadora apuntó que la Constitución Política de Ecuador le permite al mandatario disolver el Legislativo mediante tres recursos diferentes. En ese sentido, apuntó que Lasso optó por el argumento de "grave conmoción interna y crisis política" en el país.
"La Constitución del Ecuador le permite al presidente optar por este recurso de disolución en tres causales. Él ha escogido la causal de grave conmoción interna y crisis política, la Constitución es clara, dice que es a juicio del presidente, es decir que el mandatario puede optar a este recurso cuando él lo crea conveniente y así lo ha hecho", añadió en su intervención.
¿Por qué tomó esta decisión Guillermo Lasso?
Ante el sorpresivo anuncio del mandatario esta mañana, Loyza rememoró que ayer el jefe de Estado visitó al Congreso para defenderse de una serie de acusaciones de la representación nacional y no habría quedado conforme con las acciones de este organismo, por lo que habría tomado la decisión de cerrar el Parlamento tras meditarlo con su equipo técnico.
"Ayer se ha defendido en el Congreso, en la noche su equipo técnico y político le han aconsejado que opte por este recurso y esta mañana ya se difundió el Decreto firmado", añadió.
Gobernaría 6 meses más
Por otro lado, la periodista internacional apuntó que el mandatario solicitó al Consejo Nacional Electoral convocar a comicios en 7 días. Sin embargo, la referida autoridad se mantendría en el poder durante 6 meses más hasta que las elecciones de la ciudadanía se conozcan y establezcan.
"Si bien la Constitución no establece un plazo máximo en el que deban realizarse estos comicios, se calcula que el podría gobernar durante medio año hasta que las elecciones siguientes se anticipen", apuntó.
De esta manera, la periodista ecuatoriana, Yamilé Loayza, anticipó lo que sucedería en Ecuador en los siguientes meses tras el anuncio del presidente Guillermo Lasso sobre la disolución del Congreso y la convocatoria a elecciones generales.