16/02/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 16/02/2023
La "operación de manipulación" diseñada por la empresa israelí Percepto "con la ayuda" de los servicios de seguridad burkineses buscaba "dañar la imagen de una oenegé internacional considerada un poco demasiado crítica" con Uagadugú, según el diario Le Monde.
Periodistas de este consorcio se hicieron pasar por potenciales clientes de empresas, entre ellas Percepto, que proponían lanzar en redes sociales operaciones de desinformación, manipulación e injerencia. Precepto habría organizado así una operación para que una tribuna publicada en agosto de 2020 por la revista francesa Valeurs actuelles, que criticaba la acción del CICR en Burkina Faso y daba a entender que negociaba con grupos yihadistas, tuviera más impacto en redes sociales.
"Durante uno de esos encuentros, Percepto detalló el desarrollo de la campaña contra el CICR, que presentó como un 'ejemplo típico' de sus acciones", según Le Monde, uno de los medios del consorcio de periodistas.
La tribuna apuntaba a una práctica corriente de las oenegés en las zonas de conflicto --negociar con los diferentes bandos para poder llevar a cabo sus acciones--, pero criticaba que el CICR negociara con los grupos yihadistas en ese país.
El texto fue redactado por el analista en geopolítica Emmanuel Dupuy, un conocido consultor citado habitualmente en los medios en Francia, entre ellos AFP. Preguntado por AFP, Dupuy afirma que ignoraba la existencia de Percepto y explica que un consejero del entonces presidente burkinés Roch Marc Christian Kaboré, el israelí Samuel Sellem, le sugirió el tema.
"Todo es verdad en la tribuna. No retiraría ni una coma", agrega el analista, quien precisa que no cobró por la misma.
El presidente del CICR, Peter Mauer, aseguró entonces que no conversan con los grupos armados "por placer ni por otorgarles cualquier legitimidad", sino "por una necesidad humanitaria", y denunció las "insinuaciones" de la tribuna. Según Forbidden Stories, la reacción de Mauer reproducida entonces en un factual de AFP "amplificó" la noticia y contribuyó al éxito de la campaña de Percepto.
"AFP informó en un factual del 14 de septiembre de 2020 de la rueda de prensa del presidente del CICR en Uagadugú de manera objetiva, de acuerdo con las prácticas periodísticas de una de las mayores agencias de prensa internacionales. La Agence France-Presse no había informado con anterioridad del contenido de la tribuna de Valeurs actuelles", explicó el director de la información de la agencia, Phil Chetwynd.
El consorcio recuerda que entonces Percepto no existía como tal y que uno de sus responsables, Roy Burstien, un antiguo miembro de la inteligencia militar israelí, dirigía otra empresa en este sector. Según Forbidden Stories, la compañía StoryTling de Samuel Sellen no respondió a sus preguntas.