Empezó la venganza iraní por asesinato de Soleimani
Dos proyectiles impactaron el sábado en la Zona Verde de Bagdad, el barrio fortificado y bajo alta protección donde se encuentra la embajada estadounidense y que el martes fue asaltado por miles de manifestantes favorables a Irán, indicaron responsables de seguridad iraquíes de la zona.
El ejército iraquí dijo que uno de los proyectiles golpeó dentro de la zona, mientras que otro aterrizó cerca del enclave. Testigos informaron que las sirenas sonaron en el edificio diplomático de EE.UU.
Además, dos misiles impactaron -también el sábado por la noche- contra la base militar aérea de Al Balad que albergaba tropas estadounidenses al menos a un centenar de kilómetros más al norte.
Según el comando militar iraquí, ninguno de los dos ataques provocó víctimas. Sin embargo, el comandante de la base de Balad, Sahi Abd al Amri, informó de tres militares heridos. Al Amri explicó que tres proyectiles de mortero cayeron en la zona uno en la pista del aeródromo y dos fuera de la valla de protección.
Un oficial, que pidió no develar su nombre, señaló que las fuerzas estadounidenses desplegadas en esas instalaciones se han declarado “en alerta”. Al Balad es una de las bases más grandes de Irak y en ella hay tropas y asesores de la coalición internacional antiyihadista liderada por Washington.
Trump amenaza con ataque a 52 objetivos
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado este sábado que su país reaccionará sin demora si intereses o ciudadanos estadounidenses son atacados por Teherán.
"Permita que esto sirva como advertencia de que, si Irán ataca a cualquier ciudadano o activo estadounidense, hemos establecido como objetivo 52 sitios iraníes (que representan a los 52 rehenes estadounidenses que Irán tomó hace muchos años), algunos de muy alto nivel y muy importantes para Irán y la cultura iraní", ha declarado el mandatario en su cuenta de Twitter.
"Esos objetivos, y el propio Irán, serán golpeados muy rápido y muy duro", ha prometido.
Funerales de Soleimani: “Muerte a los EE.UU.”
Miles de personas se reunieron en Bagdad (Irak) este sábado durante una procesión fúnebre en homenaje a la muerte del mayor general iraní, Qassem Soleimani, el jefe de la milicia iraquí, Abu Mahdi al-Muhandis, y otras personas asesinadas en la capital iraquí la noche de 2 de enero en un ataque aéreo llevado al cabo por EE.UU.
Los participantes, vestidos de negro y muchos llorando, llevaban las fotografías de los hombres junto a las banderas de Irak y las del grupo chií Hezbollah. Durante la ceremonia, los dolientes cantaron "No, no, Estados Unidos" y "Muerte a Estados Unidos, muerte a Israel" mientras llevaban los ataúdes de Soleimani y Abu Mahdi al-Muhandis, informa AP.
La marcha comenzó en el templo Imán Kadhim en Bagdad, uno de los sitios más importantes del islamismo chií para después desplazarse hacia la ciudad santa chiíta de Kerbala, ubicada en el centro de Irak. La Zona Verde de Bagdad, el barrio donde se ubican los edificios gubernamentales y embajadas, incluyendo la estadounidense, permaneció cerrada.
Banderas rojas de venganza en Teherán
Los iraníes levantaron este sábado las sangrientas 'banderas de la venganza', prometiendo tomar represalias después de que EEUU abatiera al general Qassem Soleimani. La televisión estatal iraní transmitió cómo izó sobre los minaretes de la venerada mezquita de Jamkaran en la ciudad santa de Qom.
En el Islam chiíta, las banderas rojas, que también se han izado en las manifestaciones de Teherán, simbolizan la sangre derramada injustamente y sirven como llamada a la venganza de la persona asesinada.
Cuando se izó la bandera en Qom, los oradores de la mezquita llamaron: “Oh Allah, acelera la reaparición de tu custodio”, en referencia a la reaparición del Mahdi en los últimos tiempos. El Mahdi es una figura divina que aparecerá para traer el Día del Juicio Final y librar al mundo del mal. Según los informes locales, es la primera vez en la historia de la mezquita de Qom -un lugar sagrado desde la Edad Media- que se ha izado la bandera roja sobre el edificio.
LEYENDA: La artillería tenía como objetivo la zona donde se encuentra la embajada estadounidense.
LEYENDA: En los funerales de Soleimani banderas de EE.UU. fueron quemadas.