RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Empezó el juicio político contra el presidente Trump

La jornada fue calificada de histórica, sin embargo, se espera que no llegue a mayores pues los republicanos son mayoría en el Senado.

mtrm
mtrm

22/01/2020 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Este martes arrancó formalmente en el Senado estadounidense el juicio político -o "impeachment"- en contra del presidente de los Estados Unidos, Donald trump, acusado por legisladores demócratas de abuso de poder y de obstrucción al Congreso.

La jornada es tildada por los medios de comunicación nacionales de histórica, ya que solo hay dos precedentes de jefes de Estado que se hayan enfrentado a este proceso en EE.UU.: Andrew Johnson (1865-1869) y Bill Clinton (1993-2001).

Pese a la expectación generada y el contexto de aguda división política en EE.UU., el resultado del juicio político es previsible que sea favorable a Trump, dado que los republicanos tienen mayoría en el Senado, donde se precisa una mayoría de dos tercios para destituir al presidente.

El primer cargo contra Trump contempla que "en su conducta como presidente de EE.UU. (...) Donald J. Trump ha abusado de los poderes de la presidencia".

La segunda acusación, de obstrucción al Congreso, asegura que "sin motivo o excusa legal, el presidente Trump ha ordenado a agencias, oficinas y funcionarios del brazo Ejecutivo no cumplir con las citaciones del Congreso" a posibles testigos para que declararan durante la investigación para iniciar el juicio político.

El histórico proceso se hizo posible luego de que los senadores prestaran juramento el jueves para convertirse en el jurado del proceso.

Los miembros de la Cámara Alta oirán los argumentos durante seis horas al día, seis días a la semana, en un ejercicio que está presidido por el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, y donde los 100 senadores actuarán a modo de jurado.

Antecedentes del caso

Los cargos políticos contra Trump fueron aprobados en diciembre por la Cámara Baja, de mayoría demócrata, tras meses de investigación por parte de los legisladores sobre las presiones del mandatario a Ucrania.

El caso se destapó por una queja de un informante a los servicios de Inteligencia después de una llamada en julio entre Trump y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en que el estadounidense solicitó a Kiev que iniciara pesquisas sobre uno de sus rivales políticos, el exvicepresidente Joe Biden, actual precandidato demócrata a los comicios de este año, y su hijo Hunter por presunta corrupción en ese país.

Según la oposición progresista, Trump condicionó la entrega de casi 400 millones de dólares en ayuda a Ucrania y la programación de una reunión en la Casa Blanca con Zelenski a su exigencia de que Kiev anunciara públicamente que planeaba investigar a Biden.