ELN secuestra a una militar y sus dos hijos antes de iniciar tregua en Colombia
El miércoles, las autoridades informaron que la guerrilla izquierdista del ELN había secuestrado a una sargento y a sus dos hijos, de 6 y 8 años respectivamente, uno de ellos autista. Este hecho ocurrió justo antes de que comenzara una tregua bilateral entre el gobierno de Colombia y el ELN, la cual entraría en vigencia el jueves.
El ELN, un grupo guevarista que está en proceso de negociación de paz con el gobierno de izquierda del presidente Gustavo Petro, secuestró a la sargento segundo Ghislaine Karina Ramírez y a sus dos hijos cuando la familia se dirigía cerca de la frontera con Venezuela el 3 de julio, según informó el Ejército en un comunicado.
Las partes en conflicto han estado dialogando desde noviembre con el objetivo de poner fin a seis décadas de conflicto armado. Ya se habían acordado cesar las operaciones ofensivas a partir del jueves y, a partir del 3 de agosto, la tregua también incluiría el fin de las extorsiones, secuestros y otros crímenes.
El Ministerio de Defensa expresó en su cuenta de Twitter que rechazaba de manera contundente el secuestro en Arauca y que las fuerzas de seguridad no descansarían hasta encontrar a los secuestrados. El padre de la mujer secuestrada, Gerardo Ramírez, relató a Blu Radio que Ghislaine (32 años) viajaba en su vehículo personal con los niños desde Melgar, en el departamento de Tolima, hacia Arauca, donde había sido trasladada por el Ejército.
En vísperas del inicio de la tregua, la violencia se intensificó. El martes, tres policías fueron asesinados en Norte de Santander, una región vecina a Venezuela. Dos de ellos fueron abatidos por sicarios y otro murió por disparos de un francotirador, incidentes que están siendo investigados. Además, la semana pasada soldados mataron a seis guerrilleros en Arauca, una zona también cercana a Venezuela.
Según el ministro de Defensa, Iván Velásquez, una facción del ELN en el departamento del Chocó (noroeste) no se unirá al cese al fuego y, por el contrario, ha declarado un "paro armado". En caso de que se cumpla la tregua, será el período más largo de suspensión de hostilidades entre las fuerzas estatales y la guerrilla.
A partir del 14 de agosto, las partes se reunirán nuevamente en Venezuela para continuar con los diálogos de paz. Fundado en 1964, en medio de la Revolución Cubana, el ELN cuenta con aproximadamente 5.900 combatientes, según cifras oficiales de 2022.
El primer gobierno de izquierda en la historia de Colombia busca poner fin a este conflicto histórico a través del diálogo con todas las organizaciones armadas.