21/08/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 21/08/2023
Bernardo Arévalo fue la gran sorpresa de las elecciones en Guatemala. El candidato más progresista desde la llegada de la democracia al país se convirtió en nuevo presidente tras acaparar el 58% de los votos.
Arévalo rompe la tendencia conservadora de los últimos gobiernos y se presentó en su campaña como un candidato "anticorrupción" y mencionó durante su campaña que iba a dejar atrás a la política tradicional.
Venció a la ex primera dama Sandra Torres, su principal rival, que se quedó a puertas de la presidencia por tercera vez consecutiva, con un 37% de los votos, como candidata de la UNE, una asociación socio demócrata que evolucionó como un partido conservador.
Celebración nacional
El apoyo recibido por parte de la población fue masivo. Muchos, incluso, salieron a las calles a celebrar los resultados, hartos de las denuncias de corrupción el Estado, asegurando que Arévalo es una luz de esperanza dentro de tantos años de constante deterioro en el Gobierno.
El virtual presidente de Guatemala se pronunció tras conocerse los resultados en televisión nacional.
"Lo que el pueblo grita es 'basta ya de tanta corrupción' (...). Trabajaremos por garantizar instituciones que ganen su confianza (...). Esta victoria es del pueblo y ahora, unidos como pueblo de Guatemala, lucharemos contra la corrupción", declaró Arévalo.
Por su parte, el actual presidente, Alejandro Giammattei, felicitó a su sucesor en el cargo por sus redes sociales.
"Felicito a Bernardo Arévalo y extiendo la invitación para iniciar la transición ordenada, al día siguiente de que los resultados queden oficializados", escribió en su cuenta de Twitter.
¿Quién es Bernardo Arévalo?
El virtual presidente de Guatemala es un sociólogo y exdiplomático de 64 años, hijo de Juan José Arévalo, quien fue el primer presidente electo en el país luego de la Revolución en 1944.
Su padre salió del país exiliado a Sudamérica cuando el expresidente Jacobo Árbenz fue derrocado en 1954 tras la intervención militar de Estados Unidos. Arévalo nacería en Uruguay, y regresó a Guatemala durante su adolescencia.
Durante su carrera, ocupó cargos importantes como ser cónsul en Israel, viceministro de Relaciones Exteriores en su país de residencia y embajador del mismo en España.
Su ideología rechazó el dominio de la élite económica. Muchos opositores tacharon al candidato de comunista por estos aspectos. Sin embargo, su incansable lucha contra la corrupción le permitió ganarse el voto de la población a pesar de tener una ideología que no es popular en dicha región del continente.
Bernardo Arévalo dio la sorpresa siendo elegido como presidente en Guatemala, convirtiéndose en el primer candidato progresista en vencer durante las elecciones desde el inicio de la democracia en el país.