RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Elecciones en Bolivia serán en 90 días

Convocatoria al nuevo proceso electoral se haría ante la falta de acuerdo en el Parlamento, donde la mayoría de parlamentarios son del MAS.

20/11/2019 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

En las redes sociales y mesas de redacción ha comenzado a circular el borrador de un decreto en el que la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, convoca a nuevas elecciones en los próximos 90 días, sin esperar un acuerdo en la Asamblea Legislativa Plurinacional (Parlamento), que se encuentra en funciones.

Según el texto, que de acuerdo al portal Erbol fue redactado por el expresidente Jorge Quiroga, Áñez anularía los comicios del pasado 20 de octubre -en los que el mandatario Evo Morales ganó en primera vuelta con el 47% de los votos-, tomando en cuenta la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA), que encontró presuntas irregularidades en las elecciones y por eso "se recomendó otro proceso electoral".

Tras anular esos comicios, como autoridad provisional y, a falta de acuerdo en el Parlamento -donde la mayoría de los parlamentarios son del Movimiento Al Socialismo (MAS), de Morales-, Áñez convocaría a nuevas elecciones y lo haría en un plazo máximo de 90 días, tomando en cuenta lo que dice el artículo 169 de la Constitución.

Suspenden sesión parlamentaria

Para este martes, estaba convocada una sesión en el Parlamento boliviano, hecha por los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Eva Copa y Sergio Choque, respectivamente.

En la sesión, los parlamentarios tenían previsto debatir si aceptan o no la renuncia de Morales. Además, pretendían tratar el tema de las posibles nuevas elecciones.

Sin embargo, Copa suspendió la sesión. Señaló que la medida tiene como objetivo "contribuir a la generación de un ambiente propicio para el diálogo y la pacificación del país".

Sin Morales ni García Linera

En los nuevos comicios, según el decreto de Áñez, no podrían participar ni Morales ni su vicepresidente, Álvaro García Linera, asilados actualmente en México.

El argumento para prohibirles competir en los comicios sería el de dar "validez" al referendo del 21 de febrero de 2016 que Morales perdió. En aquel entonces se le consultó al pueblo boliviano literalmente lo siguiente: "¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que el presidente y vicepresidente del Estado puedan ser reelectos por dos veces de manera continua?"

Temas relacionados Bolivia Diario Exitosa elecciones MUNDO