Mundo
Histórico viaje

El turismo espacial es una realidad: Virgin Galactic realizó su primer vuelo comercial

Con un precio por vuelo de 450 mil dólares, Virgin Galactic envió a sus tres primeros usuarios del turismo espacial.
Virgin Galactic pudo ofrecer su primer viaje tras más de 20 años de espera. (Xataka)
11-08-2023

Tras casi 20 años de para, el millonario inglés Richard Branson logró realizar el primer vuelo comercial al espacio con su empresa Virgin Galactic. Logró que el cohete Unity despegue y aterrice de manera exitosa, dando luz verde al turismo espacial.

La aeronave se elevó desde el desierto de Nuevo México el pasado jueves, para permitirles a tres italianos realizar experimentos científicos en condiciones de gravedad cero.

Esta fue la primera misión netamente comercial de Virgin Galactic, debido a que previamente habían lanzado varios vuelos de prueba. Actualmente, 800 personas han comprado boletos para viajar en el Unity y están esperando en fila.

La misión duró 72 minutos y despegó desde el Spaceport America, a las 08:30 hora local, transmitiéndose en directo por todo el mundo.

El vuelo directo al espacio

Menos de una hora de iniciada la misión y tras alcanzar la altitud de 13600 metros, el avión que portaba el cohete Unity lo soltó para que encendiera su motor en el aire, elevándose hacia el borde espacial.

En la cima de su ascenso al exterior, llegó a alcanzar una altitud de 85000 metros. Unity es un vehículo suborbital, lo que significa que no puede alcanzar la velocidad necesaria para mantenerse en el espacio, por lo que requiere de un propulsor en forma de avión.

La nave está diseñada para ofrecer a los pasajeros vistas impresionantes del ascenso y permitirles experimentar la ingravidez por unos minutos. El precio de un viaje es de 450 mil dólares.

El camino del turismo espacial

En 2001 el millonario estadounidense Dennis Tito se convirtió en el primer ciudadano no astronauta en llegar al espacio -o en palabras más simples, el primer turista espacial- y pagó 20 millones de dólares por un vuelo privado.

Fue Blue Origin, empresa espacial del CEO de Amazon, Jeff Bezos, la que impuso a Virgin Galactic nuevamente en la carrera para llevar pasajeros al espacio al lanzar el primer vuelo de preparación en 2021, con el sistema New Shepard.

Algunos de los compradores de tickets de Virgin Galactic llevan esperando más de una década para tener la posibilidad de visitar el espacio, y la mayoría de los clientes de la empresa deberán esperar bastante, debido a que se espera una salida por mes.

El consejero delegado de la empresa, Michael Colglazier, remarcó la importancia del primer viaje de Virgin Galactic.

"Este vuelo histórico ha sido nuestro primer vuelo comercial y nuestra primera misión dedicada a la investigación comercial, marcando el comienzo de una nueva era de acceso frecuente y fiable al espacio para pasajeros e investigadores privados", comentó Colglazier.

Virgin Galactic realizó su primer vuelo comercial, iniciando con una nueva etapa del turismo espacial.

Temas relacionados espacio Galactic SpaceX viaje