19/12/2024 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 19/12/2024
El pasado 18 de diciembre, el Senado de Brasil dio el visto bueno a un proyecto de ley que prohíbe el uso del celular en las escuelas. Esta norma será aplicada sin distinción entre todos los alumnos, independiente del centro educativo y del grado de instrucción. Además, no solo aplicará dentro del horario de clases, sino que los estudiantes no podrán usar sus celulares durante los recreos.
La ley está a la espera de la promulgación del presidente brasileño, Inácio Lula da Silva. Asimismo, se añadió un apartado donde se permiten los aparatos electrónicos que cuenten con fines estrictamente pedagógicos. Por lo demás, sí se permitirá que un alumno use su celular cuando deba atender una situación de salud o por "razones de accesibilidad".
"En todos los lugares donde se implementó la medida (...), se tuvo una mejora en el desempeño escolar, en la disciplina de las escuelas y en la reducción del acoso escolar", declaró a la prensa del país vecino Alessandro Vieira, principal impulsor y ponente del proyecto.
Ministerio de Educación a favor
Los representantes de la cartera de Educación han mostrado una postura favorable respecto a la norma, señalando que esta beneficiará la socialización de los chicos y mejorará el desempeño en sus actividades educativas. Además, enfatizaron en que las escuelas, tanto privadas como públicas, deben implementar tácticas para controlar a los alumnos.
Este último punto precisa la relevancia de tratar los problemas psicológicos de los alumnos, y advertirles y alertarles respecto al uso inmoderado del celular sobre la mente humana.
Algunos estados brasileños como Sao Paulo y la ciudad de Río de Janeiro han tenido problemas con el mismo origen, por lo que sus representantes han puntualizado la necesidad de regular el consumo de los celulares dentro de las instituciones educativas.
Control y prohibición
La ciudadanía brasileño ha mostrado diversas reacciones al respecto. Para algunos, semejante medida no va en línea con el desarrollo de la tecnología, la cual es cada vez más presente y necesaria para desempeñarse en cualquier aspecto de la vida. En tal sentido, su prohibición podría resultar contraproducente para los chicos.
Por otro lado, quienes están de acuerdo han manifestado que la regulación del celular es un deber de las escuelas, ya que los padres no tienen control sobre sus hijos una vez estén dentro de las instituciones educativas. En tal sentido, se opta por conocer la tecnología y saber utilizarla, pero también entender sus riesgos y saber racionar su consumo.
Camilo Santana, ministro de Educación de Brasil, ha comentado que la tecnología es importante, pero es deber del Estado regularla en beneficio de los menores.