Mundo
Prisión

El Salvador: Cabecilla de los Mara Salvatrucha fue condenado a 634 años de prisión por realizar 23 homicidios

A raíz de la participación de un líder de los Mara Salvatrucha en 23 homicidios y demás delitos, el Tribunal contra el Crimen Organizado de El Salvador lo condenó a 634 años de prisión.
Cabecilla de los Mara Salvatrucha fue condenado a 634 años de prisión en El Salv (Difusión)
15-08-2023

Este martes 15 de agosto el Tribunal contra el Crimen Organizado de El Salvador condenó a 634 años de prisión a un líder de la Mara Salvatrucha (MS13) por su participación en 23 homicidios y otros delitos, informó este martes Centros Judiciales del país.

De acuerdo con la fuente, el pandillero fue identificado como Amadeo Yovany Hernández Perla, alias "Grillo", también fue procesado por dos casos de proposición y conspiración para cometer el delito de homicidio agravado, organizaciones terroristas, extorsión agravada, robo agravado, hurto y homicidio tentado.

Los hechos fueron cometidos entre los años 2011 y 2017 en diferentes municipios del país, según indicó Centro Judiciales sin detallar si Hernández Perla fue capturado en el contexto de un régimen de excepción implementado en El Salvador para combatir a las pandillas. 

Además, tampoco precisó los años de cárcel impuestos al líder de la MS13 por cada homicidio cometido.

Proceso y condenados 

Por aparte la Fiscalía General de El Salvador (FGR) informó que en ese proceso también fueron condenados otros integrantes de la estructura criminal que operaba en el oriente del país.

"Con estos sentencias se han resuelto 67 homicidios agravados, 8 intentos de homicidios, seis robos, cuatro extorsiones agravadas y varios delitos más cometidos entre 2011 y 2017", indicó la FGR.

Asimismo, explicó que durante las investigaciones se estableció que los imputados utilizaban ropas y armamento para hacerse pasar por militares para cometer los crímenes. 

Guerra contra las pandillas

Cabe mencionar que las pandillas, son vistas como un fenómeno considerado herencia de la guerra civil salvadoreña (1980-1992) y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, resistieron los planes de seguridad implementados en las últimas cuatro Administraciones.

Actualmente, el Gobierno del presidente Nayib Bukele lleva a cabo una "guerra" contra dichas estructuras bajo la medida de un régimen de excepción, por medio del cual han sido capturadas más de 72,000 personas acusadas de pertenecer a pandillas. 

De esta manera, condenaron a un total de 634 años de prisión para uno de los cabecillas de la Mara Salvatrucha (MS13) por su participación en 23 homicidios y más delitos, en El Salvador.