19/07/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 19/07/2023
El cierre de puertos ucranianos en el Mar Negro debido a la interrupción del corredor seguro por parte de Rusia ha desencadenado un fuerte aumento en los precios agrícolas en los mercados europeos. Dos días después de que Rusia se negara a renovar el acuerdo de exportación agrícola con Ucrania, que permitía la salida de millones de toneladas de granos anualmente, los mercados comenzaron a reaccionar.
El trigo blando y el maíz experimentaron aumentos significativos en sus precios. La tonelada de trigo blando aumentó 9,5 euros, alcanzando los 244 euros por tonelada, mientras que el maíz subió 9 euros, llegando a 246 euros por tonelada, lo que representa un incremento global de casi el 5% para ambos cereales en solo dos días.
Inicialmente, el mercado no reaccionó de manera significativa al cierre del corredor marítimo que antes representaba la mitad de las exportaciones ucranianas. Sin embargo, los ataques aéreos rusos a los puertos de Odesa y Chornomorsk, así como la suspensión de cobertura de riesgos por parte de las aseguradoras en el Mar Negro, generaron preocupación y volatilidad en los mercados.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó a Rusia de apuntar deliberadamente a las infraestructuras utilizadas para la exportación de granos por el mar Negro. Los bombardeos resultaron en la destrucción de 60,000 toneladas de granos en el puerto de Chornomorsk, según el Ministerio de Agricultura de Ucrania.
Ante esta situación, Ucrania propuso la creación de patrullas militares internacionales con mandato de la ONU para garantizar la seguridad de sus exportaciones de cereales a través del Mar Negro. Sin embargo, Rusia advirtió que consideraría a los buques que se dirijan hacia Ucrania como posibles objetivos militares.
A pesar de la incertidumbre y las tensiones en el mercado de cereales, los expertos señalan que esta situación no es comparable al choque experimentado después de la invasión de Ucrania en 2022, que impulsó el precio del trigo a más de 400 euros por tonelada. Aunque existen rutas alternativas de exportación terrestre, ferroviaria y fluvial a través del Danubio, la escalada de tensiones podría persistir en las próximas semanas o meses.
Además, factores como las condiciones meteorológicas desfavorables en Estados Unidos y el sudeste asiático también están afectando los precios mundiales de los cereales. Aunque Rusia solía preservar el corredor para mantener relaciones comerciales con Turquía y China, las tensiones entre estos países y Rusia han aumentado recientemente.
En conclusión, el cierre del corredor marítimo ha generado preocupación en los mercados y un aumento significativo de los precios agrícolas en Europa. Aunque existen rutas alternativas, la situación sigue siendo incierta y los factores geopolíticos y climáticos podrían continuar afectando los precios en el futuro cercano.