El papa Francisco llama al “diálogo y la solidaridad” en Cuba
El papa Francisco expresó este domingo su preocupación por los momentos “difíciles” que atraviesa Cuba a causa de las protestas e hizo un llamado al “diálogo y la solidaridad” en la isla, tras rezar el Ángelus desde la ventana del Palacio Apostólico.
También te puede interesar: Denuncian que en Cuba hay 400 personas detenidas y desaparecidas por protestas
"Estoy cerca del querido pueblo cubano en estos momentos difíciles, en particular a las familias, que mayormente sufren. Rezo al Señor para que ayude a construir en paz diálogo y solidaridad una sociedad cada vez más justa y fraterna", señaló.
El pontífice argentino, quien dejó el hospital Gemelli tras estar internado diez días por una operación de colon, se refirió brevemente a las protestas multitudinarias que se han producido en la isla por la crisis económica y sanitaria, entre otros motivos que aquejan a la población cubana.
La referencia a la crisis en Cuba fue recibida por aplausos de los feligreses y peregrinos que escuchaban al papa Francisco desde la Plaza de San Pedro, algunos portaban banderas cubanas.
Bergoglio también invitó a los cubanos a encomendarse a la patrona de la isla, Nuestra Señora de la Caridad del Cobre.
“Ella les acompañará en este camino”, prometió.
También te puede interesar: Presidente de Cuba denunció difusión de “mentiras” sobre las protestas y disturbios en el país
Cuba vivió la protesta antigubernamental más grande desde el denominado “maleconazo”, cuando en agosto de 1994, un centenar de personas tomó las calles de La Habana y no se retiraron hasta que llegó el entonces líder Fidel Castro.
Las protestas actuales, reprimidas por el gobierno de Miguel Díaz- Canel, se produjeron en medio de una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia del COVID-19 fuera de control y una escasez de productos de primera necesidad, como alimentos y medicamentos, además de largos cortes de electricidad.
Las manifestaciones se saldaron con numerosas detenciones, que podrían ser centenares según los cálculos de activistas y organizaciones de derechos humanos, pues no hay cifras oficiales sobre los arrestados.
Otras noticias en Exitosa: