RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

"El hambre está tocando la puerta a una docena de países", advierte ONU

“El 2021 va a ser catastrófico sobre la base de lo que estamos viendo en este momento”, indica funcionario. Será “el peor año de crisis humanitaria”.

El-hambre-está-tocando-la-puerta-a-una-docena-de-países-advierte-la-ONU
El hambre está tocando la puerta a una docena de países advierte la ONU

05/12/2020 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

La pandemia va a ocasionar que el próximo año una docena de países afronten el hambre por la grave crisis económica que afrontan, y a esta calamidad se agrega la necesidad de las naciones pobres de conseguir vacunas para su población.

Así lo advirtieron el jefe del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley, y el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. Para ambos funcionarios que trabajan en organismos especializados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el próximo año se perfila como uno de una catástrofe humanitaria, donde se puede producir una “estampida por las vacunas” si los países ricos no colaboran con las naciones pobres que buscarán estos medicamentos.

También te puede interesar: Moscú: Una joven falleció durante la transmisión en vivo de un youtuber ruso

David Beasley, jefe del Programa Mundial de Alimentos (PMA), que los efectos de la pandemia han provocado un aumento del 40% del número de personas que necesitan ayuda humanitaria, y urgió para que se destinen 35,000 millones de dólares a la financiación de la asistencia.

“El 2021 va a ser literalmente catastrófico sobre la base de lo que estamos viendo en este momento”, dijo Beasley, quien añadió que en una docena de países el hambre está “tocando la puerta”.

“No vamos a ser capaces de financiar todo (...) así que tenemos que dar prioridad, como digo, a los icebergs frente al Titanic”, acotó. No lejos de esta situación está Tedros Adhanom Ghebreyesus de la OMS quien pidió que las vacunas para el Covid-19 se pongan a disposición de todos y que los países ricos ayuden a los países en desarrollo a combatir y recuperarse de la pandemia.

También te puede interesar: Guaidó asegura que Maduro busca “aniquilar la alternativa democrática”

Por eso pidió una inyección inmediata de 4,300 millones de dólares para un programa mundial que permita compartir las vacunas. “Simplemente no podemos aceptar un mundo en el que los pobres y marginados sean pisoteados por los ricos y poderosos en la carrera por las vacunas”, dijo Tedros a la Asamblea General.

“Esta es una crisis mundial y las soluciones deben ser compartidas equitativamente como bienes públicos mundiales”, comentó.

El Dato: Mike Ryan, alto responsable de la OMS, dijo que las vacunas contra el coronavirus serán herramientas poderosas para evitar lo peor de este patógeno, pero solas no acabarán con la pandemia, al menos el próximo año, ya que no podrán producirse suficientes cantidades para que todos los que lo desean sean inmunizados.