El grupo indio Tata instalará en el Reino Unido su "gigafábrica" de baterías en Europa
Tata, el gigante indio y propietario de Jaguar Land Rover, ha anunciado la construcción de una gigaplanta de baterías eléctricas en el Reino Unido para acelerar la descarbonización de su industria automotriz. Después de nueve meses de negociación, el gobierno británico logró asegurar esta inversión, superando también a España, que también aspiraba a obtenerla.
La gigaplanta, con una capacidad de 40 gigavatios hora, será una de las más grandes de Europa y se espera que genere hasta 4.000 empleos directos y miles más en la cadena de suministro ampliada, según un comunicado de la Secretaría de Comercio y Empresa británica.
La fábrica se ubicará en Bridgewater, en el suroeste de Inglaterra, y comenzará la producción en 2026. Se estima que abastecerá casi la mitad de la demanda de baterías del país para 2030, contribuyendo significativamente a la transición del Reino Unido hacia vehículos de cero emisiones de CO2, en línea con los esfuerzos para enfrentar el cambio climático.
Rishi Sunak, primer ministro británico, expresó su satisfacción por esta "marca de reconocimiento de la fortaleza de nuestra industria automotriz", mientras que el ministro de Energía, Grant Shapps, lo consideró como la mayor inversión en la industria automotriz del país.
El presidente de Tata Sons, Natarajan Chandrasekaran, destacó el compromiso del conglomerado indio con un futuro sostenible y afirmó que la gigaplanta suministrará baterías eléctricas para los futuros modelos de Jaguar Land Rover, con la posibilidad de abastecer también a otros fabricantes.
Greenpeace consideró el anuncio como un momento importante para la industria automotriz del Reino Unido, pero instó al gobierno a mantener su objetivo de abandonar los vehículos de gasolina y diésel a partir de 2030 y establecer regulaciones firmes al respecto.
Según el centro universitario británico Faraday, se necesitará un suministro de alrededor de 100 Gigavatios hora para satisfacer la demanda de baterías para vehículos en el Reino Unido para 2030, equivalente a cinco gigafábricas con una capacidad de 20 Gigavatios hora al año cada una. Para 2040, esta necesidad aumentaría a 200 Gwh, lo que requeriría al menos diez gigaplantas, lo que destaca la importancia de acelerar los proyectos de infraestructura en el país.
Es relevante mencionar que la compañía china Envision AESC ya está en proceso de construir una gigafábrica junto al fabricante japonés Nissan en Sunderland, en el noreste del Reino Unido, proyecto anunciado hace dos años.
El CCC, un organismo independiente encargado de asesorar a Downing Street sobre la transición a la neutralidad de carbono, ha expresado su preocupación por la lenta transición energética en el Reino Unido y ha pedido acciones más audaces para hacer frente al cambio climático. Con la construcción de la gigaplanta de Tata, se da un paso importante hacia una economía más sostenible y amigable con el medio ambiente en el sector automotriz británico.